martes 30 de abril de 2024
17.1 C
Mar del Plata
SALUD MENTAL

El festival “Patas Arriba” llega al Unzué por la inclusión de personas con padecimientos mentales

El evento se realiza el viernes 10 en el Unzué para reclamar la implementación de la Ley de Salud Mental y contra el prejuicio y el estigma.

|

Organizado por la Mesa Intersectorial de Salud Mental Comunitaria “De Liberada Mente”, el festival “Patas Arriba” comenzará este viernes a las 10 con una marcha desde la Plaza España hasta el Espacio Unzué (Rio Negro 3470) para dar inicio en ese lugar al evento, que busca instalar en la escena pública la necesidad de la plena inclusión social de las personas con padecimientos mentales.

Durante la jornada se desarrollarán diferentes actividades culturales, deportivas y recreativas de las que participan personas con padecimientos mentales acompañadas por trabajadores de la salud y el derecho, familiares y amigos.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
operativo marihuana Cayó una red ilegal de plantaciones de marihuana en Mar del Plata: secuestraron más de 20 kilos de cogollos - Efectivos de la Policía Federal desmantelaron una plantación ilegal de marihuana que funcionaba en tres… Ver nota >

Cecilia Bustamente, Coordinadora del Programa de Salud Pública y Comunitaria de la Facultad de Psicología, en contacto con Mi8 detalló que “en el festival va a haber teatro, música, bandas, radio abierta, ferias, una asamblea y un almuerzo del que vamos a participar usuarios de los distintos dispositivos de atención para la salud mental con sus familias, profesionales y trabajadores”. Además, aclaró que “los espectáculos, la radio, las bandas, son creadas, diseñadas e implementadas por personas con padecimientos mentales”.

Bajo la consigna “La salud mental es nuestro derecho”, desde la organización del festival buscan instalar la problemática del encierro crónico y la importancia de restituir derechos a los ciudadanos con la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental, que implica la sustitución de los hospitales monovalentes por servicios de base comunitaria.

“A partir de la aprobación de la Ley Nacional de Salud Mental se creó la Mesa Intersectorial para poder encontrarnos y ver cómo transformar desde lo cotidiano para garantizar su implementación”, dijo Bustamente. “Para que la ley se aplique se necesita fundamentalmente presupuesto y pensar la forma de que la sociedad general pueda alojar a los padecimientos mentales, porque sin eso es difícil que las políticas se lleven a cabo”, explicó a Mi8.

Bustamente analizó que las estrategias de cuidado comunitario y de abordaje integral de la salud mental necesitan de recursos en toda la sociedad: “el club, la familia, el barrio, los sistemas de apoyo en salud mental son necesarios para acompañar las necesidades de la persona con un padecimiento. No podemos pensar un abordaje de la salud mental sin pensar en la falta de acceso al trabajo, a la vivienda, a la educación, por eso todos los abordajes tienen que ver con el acceso a derechos”.

“Es necesario que la sociedad pueda abrazar y no estigmatizar ni tener prejuicios o miedo para que las personas con padecimientos mentales puedan decirlo libremente, no sentir vergüenza. Este evento tiene que ver con eso: con visibilizar la problemática para generar conciencia en los ciudadanos, la Ley de Salud Mental la hacemos entre todos”, finalizó.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes