jueves 16 de mayo de 2024
9.9 C
Mar del Plata
CONSUMO CUIDADO

Las expensas aumentan por los sueldos y las tarifas: qué recaudos toman en los edificios

Al incremento en las facturas de luz y gas hay que sumarle la suba de los salarios de los encargados, que en lo que va del año llegó al 81%.

|

Foto ilustrativa.

Ante el inminente aumento en los servicios de luz y gas, varios sectores se encuentran preocupados por el impacto que tendrán estos incrementos en la economía. En el caso de los edificios, se aguarda una suba en las expensas en los próximos meses.

Sin embargo, otra cuestión a tener en cuenta es el aumento del 81% en los sueldos de los encargados. El abogado Juan Antonio Costantino dialogó con Mi8 al respecto y dijo que los rubros de luz y gas «no inciden tanto en las expensas como sí lo hace el aumento de los encargados».

«El Ministerio de Trabajo homologó el aumento no solo del sueldo, sino de las cargas sociales, horas extra y bonificaciones por el retiro de residuos y limpieza de cocheras, entre otras», explicó.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Se quiso armar el cumpleaños: robó más de $84 mil en golosinas y alimentos y la escondió entre su ropa - Durante el mediodía de este miércoles, una mujer de 31 años ingresó a un Supermercado… Ver nota >
Factura de servicios.

Costantino explicó que se trató de una situación «atípica», en la que en la discusión estuvieron presentes el sector patronal (administRaciones) y el gremio de los encargados, sin los propietarios.

Por lo tanto, esta suba salarial se suma a los «tarifazos» de luz y gas, «que son de la misma entidad que para viviendas particulares». En lo que respecta a la electricidad, Costantino manifestó que no vislumbra una incidencia significativa en los consorcios, que incluye pasillos, ascensores y bombas. «No veo que sea tan preocupante», dijo.

En este sentido, declaró que la única alternativa que existe en los consorcios es cambiar los sistemas de iluminación en los pasillos a uno con sensores de movimiento y poner luces de bajo consumo. De hecho, aseguró que hay algunos edificios que ya lo implementan.

En cuanto al gas, Costantino dijo que la incidencia en las expensas puede llegar a ser mayor en edificios que cuentan con radiadores de agua caliente. «El consumo se factura por vía consorcial. En sistemas con calefacción central el aumento será mucho más significativo que el de la luz. Son pocos los que tienen este sistema, es en construcciones más viejas, ahora se usa más la losa radiante», explicó.

Sin subsidios por parte del Estado, el abogado manifestó que el mejor panorama es que Mar del Plata se mantenga como Zona Fría. Por parte de los propietarios, manifestó que hay una sensación de resignación y que «no queda otra que pagar».

En cuanto a los inquilinos, el panorama se agrava, ya que a partir del DNU impulsado por Javier Milei en el que se derogó la Ley de Alquileres, «muchos de los contratos ponen al locatario para que pague las expensas comunes ordinarias«. «Las expensas comunes extraordinarias siguen en manos del propietario», agregó.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes