miércoles 29 de mayo de 2024
9.6 C
Mar del Plata
EN VIVO

A 12 días del Pacto de Mayo, senadores retoman el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal

Las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales están reunidas tras el cuarto intermedio, mientras el oficialismo aguarda a que se aprueben los proyectos antes del 25 de mayo. En estos momentos expone el dirigente de la CGT, Héctor Daer. "Si el fin de la ley es abaratar costos, habría que especificarlo de otra manera", opinó.

|

Hugo Yasky y Héctor Daer expusieron en el plenario de comisiones del Senado. Foto: Noticias Argentinas.

Las comisiones del Senado de la Nación retomaron este lunes el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal, luego de haber entrado en cuarto intermedio el jueves pasado. Hay una reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales. El gobierno de Javier Milei busca que se aprueben ambos proyectos antes del Pacto de Mayo, a realizarse en Córdoba.

La lista de expositores está dividida en 14 llamados y tiene como invitados a distintos sindicalistas, periodistas y diputados provinciales, entre otros. El primer llamado cuenta con los expositores propuestos por la senadora Juliana Di Tullio (Buenos Aires), de Unión por la Patria.

Entre las figuras destacadas de ese grupo se encuentran Héctor Daer, dirigente de la Confederación General del Trabajo (CGT), y Hugo Yasky, diputado nacional y titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Ciclista murió arrollado en la ruta 2 - Un trágico episodio ocurrió este martes por la noche en la ruta 2, en la… Ver nota >

Daer cuestionó la reformar laboral que incluye la Ley Bases y se preguntó cuál es su fin. «Si es abaratar costos, habría que especificarlo de otra manera», expresó.

Los puntos principales que criticó fueron la flexibilización para la contratación y el fondo de cese, entre otros ejes. «Aparece la figura del colaborador, una figura inédita porque no existe en el mundo. La intención fue siempre llevarlos a ley de contrato de trabajo», dijo el síndico.

«Es lo más grave que tiene este proyecto de ley porque, en vez de avanzar de una manera adecuada, que es la formalización de los trabajadores, lisa y llanamente no solo los mandamos a la informalidad, sino que le damos un paraguas legal«, agregó.

Sobre el fondo de cese, desarrolló: «Entramos en una redacción excesivamente simple que entra en contradicción con el despido discriminatorio, con la no registración… Entonces, me parece que con la liviandad que se tomó este tema hasta parecería un absurdo«.

«En la reglamentación se termina poniendo un valor nominal para la jubilación, la obra social, Pami, y no se hace proporcional. Entonces, rompe los criterios solidarios que tiene la seguridad social en nuestro país», añadió.

Para finalizar, Daer se preguntó en líneas generales: «¿Cuál es el fin que se persigue? Si es abaratar los costos habría que especificarlo de otra manera y discutir los temas de fondo, pero no intentar imponer términos vagos que nos lleven a terminar destruyendo el financiamiento de la seguridad social de nuestro país».

Fuente: Noticias Argentinas.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes