lunes 27 de mayo de 2024
10.2 C
Mar del Plata
SALUD

Por el conflicto en Ioma, la demanda de estudios de laboratorio e imágenes subió un 40% en el sistema municipal

Así lo confirmó la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, que dijo que el aumento se registra de diciembre a hoy, incluso en consultas, aunque no superan el 10% y "se puede sostener".

|

Por convenios que fueron interrumpidos a finales del 2023, los y las afiliadas de Ioma continúan sin poder recibir atención médica en tres de las más importantes clínicas privadas de Mar del Plata: 25 de Mayo, Pueyrredon y Colón. Frente a esa situación, en los últimos días, la obra social anunció a través de su titular, Homero Giles, la apertura de una clínica propia en la ciudad.

Sin embargo, desde que iniciaron los problemas y hasta que esa nueva institución sanitaria se ponga en marcha, muchos pacientes de Ioma se atienden en el sistema público de salud.

Al respecto, Viviana Bernabei, secretaria de Salud del Municipio de General Pueyrredon, apuntó que un análisis retrospectivo del Sistema de Salud Municipal, tomado desde diciembre del 2023, indica que “el 80% de los pacientes que se atienden no cuentan con cobertura social y un 20% con cobertura, mayormente con Pami y Ioma«.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Familiares de Nahuel Lagos exigen justicia: “Los policías que lo golpearon tienen que ir presos”  - Este sábado, el cuerpo de Nahuel Lagos no aguantó más y finalmente murió -a sus… Ver nota >

Sin embargo, la funcionaria admitió que «en los primeros tres meses de este año y diciembre de 2023, se observa en el caso de Ioma un incremento del 10% de las consultas, que nominalmente no es tanto y no afecta tanto en la consulta, pero sí tenemos un 40% en la tasa de uso de lo que es laboratorio bioquímico e imágenes«.

«Hasta ahora lo podemos sostener. No hacemos diferencia si es Provincia, si es Nación, si es el Municipio. para nosotros son todos vecinos de General Pueyrredon», deslizó Bernabei.

Mi Salud

Salud en tu Barrio

Por otra parte, la secretaria de Salud recordó que “el 2023 lo cerramos con mas de 111 lugares visitados con el programa Salud en tu Barrio“ y anticipó: “Este año empezamos con el tercer dispositivo, que va a empezar la semana que viene, dirigido a un grupo poblacional de mayores de 60 años y con enfermedades crónicas no transmisibles, con jornada de martes, miércoles y jueves trabajando en la educación y prevención“.

Asimismo, adelantó que “una vez por semana se realizará Salud se Mueve, una actividad en el espacio público que consiste en un circuito de 3 kilómetros diseñado por Leonardo Malgor y Mariano Mastromarino, donde la gente tiene la posibilidad de caminar, correr y luego disfrutar demás actividades“.

“La primera edición va a ser el 18 de mayo de 9 a 13 en la plaza artigas frente a la sociedad de fomento de Punta Mogotes. Vamos a tener actividades de educación sobre la línea de salud mental 109, la linea del same 107, la tenencia responsable de mascotas, movil odontologico y cultura con bandas“, concluyó.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes