domingo 26 de mayo de 2024
10.1 C
Mar del Plata
HISTÓRICO

Multiteatro Comafi estará presente en la próxima temporada, la «Boda de Brillantes» de Mar del Plata y el teatro

La empresa anunció que ya se encuentra en tratativas para conformar la cartelera marplatense, a 75 años del desembarco del teatro porteño "de producción" en la ciudad.

|

El Teatro Colón de Mar del Plata en la década del '30.

El Multiteatro Comafi confirmó en sus redes sociales que estará presente en la temporada teatral de 2025 en Mar del Plata, en lo que será la «Boda de Brillantes» entre la ciudad y el teatro. La empresa reveló que ya trabaja en la conformación de la cartelera del próximo verano en «La Feliz».

El comunicado se publicó a través de la cuenta oficial de X de Multiteatro Comafi, donde repasaron los 75 años «desde el inicio de un decidido cambio en la conformación y solidez» de las temporadas teatrales de Mar del Plata.

«En la década de 1920 -cien años atrás- elencos nacionales habían incursionado en la temporada de verano con un repertorio de dramas, sainetes y zarzuelas. Los actores Enrique de Rosas y Angelina Pagano fueron de aquella primera camada», explicaron al principio.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Javier Milei Milei vuelve a Estados Unidos y asistirá a la renovación de mando del presidente de El Salvador - El presidente Javier Milei volverá esta semana a Estados Unidos por lo que resta de mayo y el 1°… Ver nota >

En la década del ’50 llegaría el teatro porteño «de producción», «con obras del repertorio universal y nacional, de la mano de figuras como Luisa Vehil, Esteban Serrador, Ana Lasalle, Blanca Podestá, Enrique Serrano, Fanny Navarro, Ángel Magaña, Luis Sandrini, Tita Merello y Osvaldo Miranda».

«También el teatro marplatense local consolidaba aspiraciones de madurez, a través de la creación de la Cooperativa y Escuela de Teatro ABC, de la mano del inspirado José María Oresanz«, añadieron.

«Aquel movimiento se desarrollaba en las primeras salas teatrales de la ciudad: los actuales municipal Colón y el Auditorium, perteneciente a la Provincia de Buenos Aires. En el subsuelo de la galería Sacoa funcionaba como teatro de revistas una sala que llevaba ese nombre, mientras que el primer histórico Odeón ocupaba el predio de Entre Ríos y Rivadavia», recordaron.

El verano que viene Mar del Plata cumplirá 75 años de aquella «iniciación profesional en cuanto a la consolidación como el único balneario del mundo que tiene al teatro como una de sus atracciones para quienes la visitan«. «Más acá en el tiempo, los nombres propios de Darío Vittori, Guillermo Bredeston y Enrique Carreras fortalecieron con sus convocantes compañías aquella historia inicial», agregaron.

Como hace ya 47 años, Multiteatros Comafi será protagonista de la temporada teatral de Mar del Plata, en lo que será la «Boda de Brillantes» entre la ciudad y la actividad teatral.

«Hoy nos encontramos programando la próxima temporada con otros nombres propios sobre los escenarios, pero con la misma premisa de los fundadores: seguir haciendo de Mar del Plata la Capital Nacional del Espectáculo en los inicios de cada año calendario», finalizaron.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes