jueves 30 de mayo de 2024
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La temporada teatral con «precios amigables» cerró sin que ninguna obra se levante por falta de público

Así lo confirmó Carlos Rottemberg, el reconocido productor teatral, que también hizo mención al desfinanciamiento del Festival de Cine.

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El pasado 3 de marzo, el reconocido productor y empresario Carlos Rottemberg finalizó una nueva temporada teatral en Mar del Plata. Sin embargo, como él mismo reconoce, no se trató de un receso estival cualquiera, sino el de los 150 años de la ciudad, para los que el empresario decidió lanzar los “precios amigables” que marcaron diferencia.

Y tan es así que, en un balance que trazó en diálogo con MI8, Rottemberg sintetizó el éxito de esta temporada en una frase: “Para que te des una idea, después de muchos años, no hubo un sólo espectáculo que haya tenido que levantar su obra por falta de público”.

“Eso era algo usual, muchos artistas desistían antes de la fecha prevista para finalizar, porque realmente no es fácil sostenerse en una temporada. Sin embargo, los precios amigables que implementamos para celebrar a Mar del Plata en su aniversario alentaron a recuperar un hábito y demostraron que la audiencia tiene mucha empatía con la actividad”, analizó el productor, que puso en valor que por estos aranceles populares “el teatro fue la única actividad de la temporada que creció”.

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Se revitalizó la actividad y la puso en un lugar de mucha vidriera”, consideró Rottemberg, que regresa a la ciudad en Semana Santa con un actor y dos obras: Mauricio Dayud, protagonista en El equilibrista y El Amateur.

Sobre los recortes en Cultura

Aunque su trayectoria en el teatro, Rottemberg es un hombre de la cultura, es decir, de toda aquella expresión que construya soberanía e identidad a través del arte. Por eso, la consulta sobre el desfinanciamiento del Festival Internacional de Cine, un ícono en Mar del Plata, era ineludible.

Fijate lo que escribí. Eso cabe para el Festival, para Télam, para el teatro, para todo eso. Ahí está mi mirada y respuesta”, aseveró el productor y compartió un link.

El texto al que hizo mención se publicó hace dos días en la página web del Multiteatro. Lo citamos textual:

“El riesgo es la justificación moral del empresario”. Nunca me pude separar de ese concepto, escuchado en la televisión italiana en boca de un empresario local.

Nuestra empresa -privada al 100%- nunca fue capitalista en el éxito para convertirse en socialista en los fracasos. Por eso me animo con alguna opinión sobre temas que hacen a la cultura y su relación con los entes que la regulan, tan observados en los últimos tiempos.

Nací hace 66 años en el barrio de Mataderos, con una economía familiar que no permitía llegar a las boleterías de los teatros del centro de Buenos Aires. El Teatro Municipal San Martín (el mismo de ahora, sobre Av. Corrientes al 1500) posibilitó a mis padres que sus hijos accediéramos a importantes espectáculos solventados por el municipio. Fueron mis primeros contactos con el teatro.

Hace tiempo se objeta sobre recitales gratuitos sostenidos económicamente por distintos gobiernos. ¿Es correcto o no? Creo que la respuesta es compleja. Recuerdo que Mercedes Sosa, al llegar desde Tucumán, canjeaba su canto a cambio de un asado para ella y familia en la biblioteca José E. Rodó de la calle Andalgalá.

En el anterior ejemplo concibo la gratuidad estatal, con el objetivo de fomentar nuevos talentos, económicos en costos para el erario público, encima sin interés por parte del privado.

En Mar del Plata, en la entrega de los Premios Estrella de Mar 2024, una sala ovacionó a la actriz Graciela Borges por su trayectoria cinematográfica. ¿Hubiese podido filmar todas sus películas por las cuales se la aplaude de pie sin los créditos del Instituto de Cine?

¿Sería la ciudad de Buenos Aires la de mayor cantidad de salas de teatro independiente del mundo sin el apoyo del Instituto Nacional de Teatro?

¿Hubiese logrado el célebre Ástor Piazzolla componer varias de sus obras maestras sin aquel préstamo que recibió del Fondo Nacional de las Artes en sus principios?

Coincidir en esto ratificaría que ir por el blanco o el negro, sin buscar sus matices, no sería el mejor camino, el cual incluye corregir cualquier irregularidad detectada.

En definitiva, para ser pragmático como empresario que soy, también en mi empresa debo permanentemente corregir falencias, las cuales no me impulsan a pensar en cerrar los teatros.

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