lunes 13 de mayo de 2024
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Más de 600 llamados recibió la línea de atención en salud mental

El 70% de los llamados corresponden a mujeres de entre 30 y 50 años, según precisaron desde la secretaría de Salud del municipio.

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La línea de atención en Salud Mental recibió más de 600 llamados, de los cuales el 70% corresponden a mujeres de entre 30 y 50 años, según precisaron desde la secretaría de Salud del municipio.

El teléfono para comunicarse es 4998520 y funciona las 24 horas, los 365 días del año. Se trata de un dispositivo de atención remota que tiene el objetivo de escuchar, contener y orientar a quienes necesiten resolver una situación de crisis vinculada con la salud mental.

La directora del área, Stephanie Schon, señaló que “la prevalencia de problemas en salud mental aumentó considerablemente con la pandemia, en especial en las personas en situación de vulnerabilidad” y agregó “a raíz de esta situación pusimos en marcha este dispositivo para brindar asistencia, acompañamiento y contención a los vecinos de la ciudad”.

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Con respecto a los motivos de los llamados, Schon expresó que “los más frecuentes se debieron a sentimientos de angustia, síntomas de ansiedad, trastornos del estado del ánimo e ideación suicida, descompensaciones psicóticas y alteraciones por consumo de sustancias psicoactivas y, además, se registró un alto índice de llamados para recibir asesoramiento”.

Por otro lado, y haciendo mención al protocolo de intervención Schon resaltó que “la primera acción que realiza el profesional que atiende el llamado, es la escucha activa del paciente, de un familiar o de un tercero y evalúa la presencia de algún indicador de riesgo” y agregó “de ser necesario activa el protocolo de emergencia a través del SAME que se dirige al domicilio del paciente”.

Desde el Municipio explicaron que más de la mitad de los llamados se resuelven en la primera escucha, sin embargo en algunos casos se realiza el seguimiento del paciente a través de la línea o se lo deriva al equipo de Psicología dentro de las 48 horas del contacto.

Cabe mencionar que solo el 20% de los llamados requieren de la asistencia a una guardia para una evaluación interdisciplinaria presencial y menos del 5% requiere la intervención del SAME.

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