lunes 29 de abril de 2024
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Optimismo en el mercado de autos usados: «No es mala la fotografía de estos primeros tres meses»

Desde la Cámara del Comercio Automotor señalan que la disminución de la venta de usados en Mar del Plata y la baja en la productividad a nivel nacional coinciden con el contexto económico, pero se muestran confiados con que el sector se recupere en los próximos meses.

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Autos usados.

La producción automotriz en Argentina disminuyó en los últimos meses. Según el último informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en el primer trimestre del 2024 se fabricaron un 23,2% menos de autos que en el mismo período del 2023.

En Mar del Plata, esa disminución de la producción a nivel nacional va de la mano con una baja en la venta de automóviles usados. Según el gerente de la Cámara del Comercio Automotor, Carlos Freijo, en estos primeros tres meses del año su comercialización disminuyó un 12%.

Sin embargo, Freijo la consideró como una merma «natural» debido al cambio de gobierno y al complejo contexto económico que atraviesa el país. «Ha habido una baja en la venta, pero no ha sido notoria. Igual, no venía muy activa. Es un poco la expectativa de lo que va a suceder en general con la economía, es una reacción normal del público«, explicó a Mi8.

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Freijo observó que la economía argentina está «tendiendo a un equilibrio» y eso provocaría que el público aguante un poco más su decisión de comprar un vehículo usado. «Es una manera de resguardar el dinero ante la variable de los intereses y el dólar. La gente se refugia en el auto usado o el auto casi nuevo para poder preservar su capital. Cualquiera que haya invertido hace un año o dos años 10.000 dólares, a lo mejor hoy tiene un bien de 14 o 15.000 dólares», manifestó.

Carlos Freijo
Carlos Freijo.

Otra de las cuestiones que tocó el informe de Afepa fue una notoria baja en la exportación de autos. En marzo de 2024 fueron 23.484 vehículos, un 27,6% menos que en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, Freijo sostuvo que esto se debe a que «la demanda interna ha sido buena».

«Cuando uno hace comparaciones, se empiezan a tirar cifras que a veces preocupan. Por ejemplo, la producción de autos 0 kilómetro durante marzo anduvo en unas 43.159 unidades, que es lo que declaró Adefa. Eso significó un 15,1% más que en febrero, pero un 29,4% menos en comparación a marzo del año pasado. Es decir, en marzo del año pasado se vendieron alrededor de 50.000 unidades. Bueno, eso es un descenso en la producción, pero no es malo. Los 43.000 vehículos en marzo de este año no es una producción mala», analizó Freijo.

Venta de autos usados.

Otro dato que proporcionó el informe de Adefa fue que en este primer trimestre se fabricaron 103.293 vehículos, un 23,2% menos respecto de los 134.574 que se elaboraron en el mismo período del año pasado. Freijo tampoco consideró que esa sea una estadística preocupante.

«No es una mala cifra haber fabricado más de 103.000 vehículos, teniendo en cuenta la asunción de un gobierno nuevo, que tiene que venir a combatir la inflación que viene de todo el año pasado. Yo diría que, comparando la situación económica del 2023 y la del 2024, fueron más positivas estas 103.000 unidades que las 135.000 del año pasado. Así que no es mala la fotografía de estos primeros tres meses«, aseguró.

De regreso a Mar del Plata, Freijo manifestó que la disminución del 12% en venta de usados va en concordancia con una merma del 15% en la comercialización de autos 0 kilómetro. «Creo que ninguno de los dos mercados se van a resentir, sino que van a ir aumentando lentamente. No en cifras muy grandes, pero sí como para ver que vaya mejorando el mercado. Que vaya subiendo lentamente va a hacer que se equilibre con las demás variables de la economía, como los precios del dólar, las exportaciones e importaciones», dijo.

Qué modelos buscan los marplatenses

En cuanto al tipo de autos usados más buscados en el mercado marplatense, explicó que los consumidores intentan mejorar sus modelos, pero los vehículos que más se venden son los de gama media.

«También están los de alta gama, que es para un público que consume ese tipo de vehículos. No siempre es por una cuestión de lujo, sino que a veces es por una cuestión de viajes y trabajo. Tienden a buscar algo más seguro», añadió.

Hoy en día, los modelos más solicitados son el Fiat Cronos, el Volkswagen Gol y el Toyota Etios. En cuanto a los de alta gama, las marcas más elegidas son Peugeot, Volkswagen y Ford. Por otra parte, descartó que la mayoría de los clientes busquen vehículos que ya no paguen patente.

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