lunes 20 de mayo de 2024
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MÍNIMO NO IMPONIBLE

Reclaman que se elimine el impuesto para los autos de lujo

A pesar del decreto impuesto el jueves por el presidente Javier Milei, en el que se aumenta el monto mínimo no imponible en vehículos de lujo, el gerente general de la Cámara del Comercio Automotor, Carlos Freijo, sostuvo que este gravamen debe dejar de existir.

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Autos 0 kilómetro.

El Gobierno anunció este jueves, mediante una publicación en el Boletín Oficial por medio del Decreto 84/2024, el aumento del mínimo no imponible del impuesto interno que afecta a autos y motos de lujo.

La noticia afectó directamente al mercado automotor, ya que el incremento del monto no gravable es del 91,28%. Este nuevo decreto dispone que los autos con un valor que ronde entre los $19.826.151 y los $36.602.126 de precio de fábrica deberán pagar un 20% sobre el total. Mientras tanto, aquellos que compren un vehículo con un monto de $36.602.126, el tributo será del 35%.

Al respecto, el gerente general de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Carlos Freijo, habló con Canal 8 sobre esta política del gobierno de Javier Milei y sobre el estado del mercado automotriz en Mar del Plata.

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Freijo consideró que este impuesto «sigue siendo totalmente distorsivo» y que «no responde a nada». «Si queremos un mercado libre, y este gobierno habla de mercado libre, pienso que es un impuesto que se debería eliminar porque se está discriminando a los clientes que compran vehículos de mayor valor«, expresó.

Carlos Freijo.

En este sentido, manifestó que se toma al vehículo de mayor valor como un vehículo de lujo y no se tiene en cuenta que, en muchos casos, quien los compra lo hace para trabajar, ya que para viajes largos «se necesitan autos con una seguridad extra«.

«Lejos de mejorar el mercado, todo lo que hace es retacearlo para que, a raíz de ese impuesto, haga que los precios varíen bastante«, sostuvo Freijo.

El mercado automotriz en Mar del Plata

El gerente general de la CCA declaró a Canal 8 que la venta de autos 0 kilómetro «está tendiendo a normalizarse«. «El mercado en Mar del Plata está bien. Decían que enero iba a ser uno de los peores meses, no ocurre lo mismo en la ciudad; y si no pasa acá, en Buenos Aires menos todavía», expresó.

Además, agregó que hay disponibilidad de vehículos a la venta y que los precios han bajado. «Los concesionarios trabajan sus valores estrictamente en pesos y la valuación en dólares característica para mantener una paridad con los precios han bajado también», aclaró.

En cuanto a la venta de autos usados, Freijo explicó que Mar del Plata mantiene un buen nivel de comercialización y que ese segmento del mercado se encuentra «beneficiado» por la falta de oferta de autos 0 kilómetros. «Creemos que eso va a mejorar», dijo.

Autos usados.

Respecto al balance del sector durante este mes, Freijo sostuvo que «no es que enero fue uno de los peores meses», sino que «el 2023 fue uno de los peores años». «El gobierno dejó una carga de falta de importación, de falta de provisión de autopartes y de repuestos. Hay vehículos que todavía están en los talleres porque no han entrado aún los repuestos que son importados», manifestó.

«Si no se tiene en cuenta que acá los autos tienen una carga de autopartes muy importante y que vienen del extranjero, siempre va a pasar lo mismo. Esperemos que este gobierno que habla de abrir la importación y el liberalismo así lo demuestre, y deje que se fabriquen los vehículos en la medida que se necesitan», concluyó Freijo.

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