domingo 26 de mayo de 2024
10.1 C
Mar del Plata
RECLAMO

Cómo será la marcha en defensa de la educación pública que recorrerá Mar del Plata

La Marcha Federal Universitaria tendrá su réplica en la ciudad. Estudiantes, docentes, trabajadores y vecinos reclamarán por el intento de desguace de las universidades, la ciencia y la tecnología.

|

Desde las 16 y en reclamo al ajuste presupuestario a todas la universidades nacionales del país, diversos sectores de la educación, la política y el trabajo harán eco de la Marcha Federal Universitaria en las calles de Mar del Plata.

La convocatoria, que se prevé sea masiva e histórica por la variedad en su convocatoria, tendrá dos puntos de encuentro: por un lado, una columna partirá desde el Complejo Universitario, ubicado en Dean Funes y Peña, y por otro, se convoca también en la Escuela Superior de Medicina de Ayacucho y España.

El objetivo es, desde las 16, caminar hasta la avenida Independencia y por allí hasta Luro, para concluir la movilización en el Monumento a San Martín cerca de las 17.30. Es en este punto que se dará el acto central, donde los distintos sectores expondrán un documento conjunto expresando los reclamos al gobierno de Javier Milei.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Créditos UVA: las claves para conocer las ofertas y elegir la mejor opción - La vuelta de los créditos hipotecarios UVA generó polémica. Mientras que diversos bancos sumaron su… Ver nota >

Entre las adhesiones a esta movilización federal se encuentran los gremios docentes y no docentes, los distintos centros de estudiantes universitarios junto a la Fum, representantes locales de la CGT, CTA, agrupaciones políticas de diversos colores -como la UCR, La Cámpora, el Frente Renovador, el FIT y el PO-, organizaciones sociales y de derechos humanos, además de personas autoconvocadas que también rechazarán las políticas educativas del gobierno actual en las calles.

Autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, representantes de la Federación Universitaria Marplatense y de los gremios que nuclean a los trabajadores de la universidad –Adum y Apu-, encabezaron este lunes una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la movilización y su recorrido, además de reiterar la invitación a la sociedad en general a participar de la jornada.

«Hay toda una cultura en la Argentina en defensa de la educación pública y del rol del Estado que se está discutiendo: algunos quieren un sistema para pocos y estamos aquellos que queremos que siga siendo pública, porque en el siglo XXI el conocimiento es tan importante para el desarrollo económico y productivo como el capital y el trabajo», dijo Alfredo Lazzeretti, rector de la Unmdp. «Hay una educación pública que hay que defender«, enfatizó.

En la previa de esta -se espera, multitudinaria- movilización, el Gobierno de Javier Milei decidió transferir el valor total de los gastos de funcionamiento a las Universidades Nacionales: el Ministerio de Capital Humano realizó un desembolso de cerca de 220 millones de pesos para la Universidad Nacional de Mar del Plata, lo que corresponde a un aumento del 70% que fue pactado en el cronograma de pagos acordado con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes