martes 28 de mayo de 2024
13.6 C
Mar del Plata
ESTE MARTES

Marcha Federal Universitaria: Mar del Plata espera una masiva movilización por la educación pública

La movilización en defensa de la educación pública recorrerá el centro marplatense. "Hay que tener una mirada muy cortoplacista y chiquita para ir en contra del sistema universitario argentino", definió el rector de la Unmdp.

|

Este martes 23 y desde las 16, estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata convocan a la sociedad en general a acompañar la Marcha Federal Universitaria, que tendrá su réplica en la ciudad.

A raíz de los recortes presupuestarios a las casas de estudios de todo el país, el desguace en las áreas de ciencia y tecnología y la falta de acuerdos paritarios con los trabajadores, semanas después del paro nacional universitario se gestó esta movilización que se espera sea masiva.

Partiendo del complejo universitario y de la Escuela Superior de Medicina, las dos columnas confluirán en el Monumento a San Martín para que, cerca de las 17.30, se de lugar a un acto del que participarán los distintos sectores estudiantiles y gremiales.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Bullrich pone en marcha el protocolo de ciberpatrullaje - El Ministerio de Seguridad, liderado por Patricia Bullrich, puso en marcha su protocolo de ciberpatrullaje.… Ver nota >

«Va a ser una marcha en defensa de la educación pública, que es un sistema que contempla a toda la sociedad, por lo que no solo concurrimos estudiantes, docentes y no docentes, sino que también invitamos al conjunto de vecinos y vecinas para defender este derecho y este bien social: estamos defendiendo la democracia y pidiendo más educación», explicó a Canal 8 Iván Vivas, presidente de la Federación Universitaria Marplatense.

«Vemos un respaldo importante de personas que no coinciden con lo que plantea este gobierno y que ven la crisis financiera a la que se enfrentan las Universidades: eso se va a ver plasmado en las calles«, vaticinó el estudiante.

Por su parte, el rector de la Unmdp, Alfredo Lazzeretti, consideró que no está en discusión «el adoctrinamiento ni la mirada política» de la educación, sino que «hay toda una cultura en la Argentina en defensa de la educación pública y el rol del Estado que se está discutiendo: algunos quieren un sistema para pocos y estamos aquellos que queremos que siga siendo pública, porque en el siglo XXI el conocimiento es tan importante para el desarrollo económico y productivo como el capital y el trabajo».

«Necesitamos que más gente pueda acceder a la educación superior, no menos: hay que tener una mirada muy cortoplacista y chiquita para ir en contra del sistema universitario argentino», definió la autoridad, que también convocó a la sociedad toda a acompañar la movilización porque «hay una política de la educación pública que hay que defender«.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes