viernes 24 de mayo de 2024
9.8 C
Mar del Plata
UNMDP

Lazzeretti cuestionó las prioridades del gobierno: “Desfinancian el sistema universitario pero le compran aviones a Dinamarca”

El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata se refirió al anuncio del incremento presupuestario del 140% como “algo positivo pero que está muy lejos de ser lo necesario”.

|

El ida y vuelta es constante, al igual que la incertidumbre: este es el presente que vive la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), en simultáneo al resto de las universidades públicas del país, debido a la falta de recursos presupuestarios por parte de la gestión de Javier Milei.

Este jueves por la noche, el gobierno anunció a través de un comunicado del Ministerio de Capital Humano el aumento del 140% del presupuesto universitario, segmentado en dos cuotas de 70% cada una, correspondiente a los meses de marzo y mayo, consensuado con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Sin embargo, el propio Consejo Interuniversitario manifestó a modo de respuesta en la red X que, ante la propuesta que hizo pública el Ministerio, “no se trata de un acuerdo, sino de un anuncio del gobierno”, y ratificó la realización de la próxima marcha del 23 de abril.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
La Unmdp abrirá la inscripción a tres carreras de pregrado para el segundo cuatrimestre de 2024 - Desde la web de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) anunciaron que se… Ver nota >
El comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional sobre el anuncio del gobierno nacional.

Mientras tanto, en Mar del Plata

En sintonía con el CIN, Alfredo Lazzeretti, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, sostuvo a Canal 8 que “lo único que hay son trascendidos periodísticos y anuncios unilaterales del gobierno. No hay muchas novedades ni acuerdos, seguimos trabajando para convocar a esta gran marcha federal en defensa de la educación pública, de las universidades nacionales y del sistema científico-tecnológico”.

Asimismo, el rector de la Unmdp fue contundente: “Hay una cuestión de prioridades: no se imprimen libros para los chicos en las escuelas primarias, no se respeta el fondo de incentivo docente y se lo cancela, se desfinancia el sistema universitario público y el de ciencia y tecnología, y al mismo tiempo se compran 24 aviones caza al gobierno de Dinamarca para una región que no tiene hipótesis de conflicto, ¿cuáles son las prioridades de la Argentina? Hay que demostrar que lo importante es la educación pública y capacitar a nuestra gente”.

“En Argentina no tenemos universidades para ricos o para pobres, son de excelencia”

Por otra parte, respecto al anuncio del aumento presupuestario del 140% en dos partes, Lazzeretti resaltó que “son pasos positivos, habla de que empieza a penetrar alguna preocupación en las autoridades, pero está muy lejos de ser lo necesario”. Cabe resaltar que el presupuesto de la Unmdp está congelado en enero del 2023, y en paralelo al aumento de las tarifas e insumos, se desvalorizó un 300%.

“No es menor que la movilización se realice en casi todas las capitales de las provincias, porque hoy tenemos un sistema universitario con 57 universidades nacionales que están a lo largo y ancho de todo el país. Será una jornada en donde convocamos a que la sociedad en su conjunto nos acompañe”, destacó el rector.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes