viernes 24 de mayo de 2024
9.1 C
Mar del Plata
PRESUPUESTO

El rector de la Unmdp dijo que están en un “cuello de botella“ y anticipó una gran movilización el 23 de abril

Tras la reunión que mantuvo junto a Axel Kicillof y más de 20 universidades por la situación presupuestaria, Alfredo Lazzeretti sostuvo que el gobernador “tuvo una actitud muy positiva“.

|

En el marco de un escenario crítico y peligroso por el que está pasando la Universidad Nacional de Mar del Plata, en conjunto con una gran porción del resto de las entidades educativas, por la falta de recursos presupuestarios, con masivas manifestaciones de por medio, el rector de la Unmdp, Alfredo Lazzeretti, volvió a apuntar contra las políticas del gobierno de Javier Milei.

En diálogo con Canal 8, el superior sostuvo que “en el corto plazo la Universidad garantizará el ciclo lectivo, pero si el gobierno no revierte la política, estamos en un ‘cuello de botella’“. En esa línea, detalló: “Nuestro presupuesto está congelado en enero del 2023 y las tarifas e insumos aumentaron, es una desvalorización del 300%. Estamos muy lejos de actualizar el monto. Somos conscientes de la situación que atraviesa el país, no pedimos que se supere, sino que se iguale“.

Alfredo Lazzeretti, rector de la Unmdp, en diálogo con Canal 8

“Nos pasa a nosotros lo que pasa en cada hogar: se suspendieron los subsidios de energía eléctrica, y los edificios de educación que antes teniamos una cierta cobertura, hoy no la tenemos más. Esas boletas van a ir creciendo, ya van a llegar las facturas del invierno y estimamos un impacto muy importante“, analizó Lazzeretti.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Abusos sexuales, cocaína en paquetes de yerba y denuncias cajoneadas: detalles de una causa que estremece - El expediente de la causa que se le sigue al jefe del área de sanidad… Ver nota >

En simultáneo con reclamos que llevaron adelante en las calles desde la Unmdp, el rector ratificó: “Convocamos a una marcha nacional y federal, con epicentro en la ciudad de Buenos Aires el Martes 23 de abril, y que se va a repetir a lo largo y ancho del país. Va a haber grandes demostraciones en defensa del Sistema Universitario Público. Es un reclamo justo para garantizar el funcionamiento normal del sistema“.

Asimismo, sobre la complicada situación presupuestaria del Sistema Universitario Argentino y luego de la reunión con Axel Kicillof, Lazzeretti recalcó que “la universidad no sólo forma profesionales sino que también investiga, hace extensión y transferencia de tecnología para proveer al desarrollo económico productivo. En esta situación preocupante, el gobernador tuvo una actitud muy positiva de convocar a las 25 Universidades Nacionales con asiento en la provincia de Buenos Aires“.

La Unmdp continúa con el programa de apoyo a emprendimientos

Denominado Potenciar Futuro, el proyecto de incubadoras de empresa de base tecnológica, Lazzeretti sostuvo que “es difícil el trayecto de pensar un proyecto y concretarlo, hay que atravesar un camino muy complejo. Nosotros como Universidad, preocupados de trabajar con el mundo productivo, tratamos de capacitar a la gente para que pueda concretar una idea en un negocio que pueda funcionar“.

En este contexto, el rector informó que se abrió una cuarta convocatoria, en la cual se lleva adelante el proceso de recibir y evaluar cuáles son los proyectos próximos a incubar, es decir, “capacitar a las personas para llevar la idea a la realidad“.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes