miércoles 8 de mayo de 2024
16.5 C
Mar del Plata
AJUSTE

Universidades en crisis: piden que se declare la emergencia salarial y presupuestaria en la Unmdp

El presupuesto universitario congelado y el deterioro salarial del personal ponen en jaque a las Universidades Nacionales. Desde la Facultad de Humanidades de la Unmdp consideraron que el ajuste del Gobierno nacional "no es casual".

|

Facultad de Humanidades, UNMDP.

A través de un comunicado, la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata alertó sobre la «doble emergencia presupuestaria« que se encuentran atravesando las universidades públicas nacionales al señalar que la crisis salarial y de funcionamiento operativo «ponen en riesgo el pleno funcionamiento del sistema».

«La situación se ha tornado acuciante«, describió el texto. «Las universidades tienen para funcionar un presupuesto desactualizado -dado que se prorrogó el del 2023- y, de no mediar algún cambio, prontamente tendrán serias dificultades para seguir funcionando«, sentenció.

En tanto, la última novedad por parte de la gestión de Javier Milei tuvo que ver con el anuncio de un aumento de las partidas presupuestarias para gastos de funcionamiento de las universidades en un 70%, pero desde Humanidades indicaron que «no llega a representar el 6% del presupuesto universitario y sigue dejando a las universidades públicas nacionales muy por debajo de lo que necesitan para garantizar su funcionamiento operativo».

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Paros: ¿habrá nuevos descuentos a los municipales? - El intendente Guillermo Montenegro se refirió a la movilización de este miércoles de los trabajadores… Ver nota >

En materia de salarios, las novedades son similares: la última propuesta realizada al personal docente y no docente de las casas de estudio por parte del Ministerio de Capital Humano implicaba un aumento del 6% -que se sumaba al 10% acordado en noviembre- y solo impactó en los salarios de un sector de la docencia universitaria pero «implicó en la práctica un enorme deterioro salarial de toda la comunidad docente, producto del rezago frente a la alta inflación«.

«Frente a esta situación, algunas universidades han señalado que corre riesgo la continuidad del dictado de clases en los meses próximos y otras están tomando medidas que implican restricciones de cursos, cierre de programas destinados a bienestar estudiantil, extensión o no renovación de contratos docentes«, señalaron en el comunicado.

Por último, analizaron que la situación de las universidades y del sector científico a 100 días de asumida la gestión de Milei «no es casual»: «Las medidas se inscriben en un plan político económico que tiene como objetivos transferir ingresos de los trabajadores asalariados activos, formales e informales, y los jubilados hacia las empresas multinacionales y el capital financiero transnacional».

Según consideraron, «la perversa combinación de la licuación de salarios por inflación, las medidas de desindustrialización y el recorte al sector público generan condiciones de empobrecimiento e indefensión para vastos sectores de nuestra sociedad».

En resumen, «por su defensa inherente de lo público y su vocación de desarrollo soberano, las universidades públicas nacionales y el sistema científico tecnológico se erigen como potenciales adversarios de este gobierno«.

«La existencia del Sistema Universitario y Científico Tecnológico Nacional constituye un obstáculo para el proceso de saqueo en curso«, evaluaron y finalizaron considerando «imprescindible que el Consejo Superior declare la situación de
emergencia salarial y presupuestaria en la Universidad Nacional de Mar del Plata
«.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes