jueves 30 de mayo de 2024
12.8 C
Mar del Plata
CRISIS

Prestatarios de créditos hipotecarios UVA piden que bajen las cuotas: «La inflación nos está liquidando»

Un grupo de personas nucleadas en el Colectivo UVA protestaron enfrente al Palacio Municipal para que se ajuste el índice de los créditos que tomaron en 2017, ya que las cuotas y las deudas se tornaron impagables.

|

Se manifestaron frente a la Municipalidad.

Un grupo de 20 personas, nucleados en el Colectivo UVA, se manifestaron esta tarde en Avenida Luro e Hipólito Irigoyen y se hicieron sentir, a base de aplausos y ruido de cacerolas. Como en distintas ciudades de todo el país, reclamaron para que se ajuste la cuota de los créditos hipotecarios UVA con un índice menor y que sea más factible poder pagarla.

Los manifestantes tomaron crédito en 2017 y pagan las cuotas desde ese entonces, pero les es imposible pagar las cuotas sin endeudarse o sin dejar de pagar servicios u otras obligaciones. «Estamos acá reclamando por el cambio de índice. Necesitamos que nos ajusten la cuota del crédito, pero con un índice un poco más benévolo, porque la inflación nos está liquidando«, expresó Laura.

Mara, otra de las manifestantes, declaró a Mi8 que, a pesar de la expectativa inflacionaria que había en ese entonces, nunca pensaron que la deuda y las cuotas iban a aumentar tanto. «Nosotros cuando compramos la casa era un poco más que un alquiler, ahora es muchísimo más», agregó.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Murió Nora Cortiñas, histórica madre de Plaza de Mayo - En la tarde de este jueves murió Nora Cortiñas, histórica madre de Plaza de Mayo,… Ver nota >

«La cuota tendría que bajar sí o sí para poder costearla de una forma más satisfactoria. Hoy nos estamos endeudando para poder pagarlo. Muchas familias las abonamos, pero, ¿a costo de qué? De endeudarnos, de pedir prestado para pagar esa cuota. Pero no vemos que la deuda achique. Siempre es mayor, aunque tengamos las cuotas al día«, detalló.

Según los manifestantes, las alícuotas pueden alcanzar los $900.000 y hay casos en los que la deuda acumulada ya supera el valor de la casa que compraron gracias al crédito otorgado. «Nosotros juntando sueldos no llegamos, la cuota es el doble. Estamos buscando que el índice baje», exclamó uno de ellos.

En simultáneo se realizaron otras protestas en distintos puntos del país. «No es una problemática de la ciudad, sino del país en general. Conocemos un montón de casos donde a la gente la han sacado de la casa, pero también muchos que están vendiendo para poder salvar esa deuda y que incluso siguen debiendo», manifestó Mara.

El grupo, nucleado en el Colectivo UVA, contó que en 2017 la proyección de inflación estaba estipulada más o menos en un 17% anual, por lo que decidieron entrar al plan crediticio, pero en la actualidad «hay más del 200% de inflación interanual».

«Estamos pidiendo índice de casa propia, suspensión de ejecuciones, retrotraer la deuda a agosto del 2019, solución para viviendas únicas, familiar y de uso permanente, límite de tasa anual del 3,5% y relación cuota-ingreso igual al origen del crédito», nombró una de las manifestantes, que añadió que aún no pudieron reunirse con ninguna autoridad.

En cuanto al relanzamiento de los créditos hipotecarios UVA, todos lo repudiaron. «¡Que nadie los tome! Si no, dentro de pocos meses van a estar con nosotros haciendo las manifestaciones. Se está pidiendo una tasa del 8,5%. Acá hay gente que tiene el 5,6% en Banco Provincia y otros tienen el 3,5% en Banco Nación. Imagínense un 8,5%, más la inflación de todos los meses», indicó Laura.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes