miércoles 29 de mayo de 2024
9.6 C
Mar del Plata
ECONOMÍA

Nuevos créditos hipotecarios: advierten que son «una ilusión» y que «sólo son negocio para los bancos»

La abogada Verónica Giovanello explicó a Canal 8 los detalles en torno a los nuevos créditos hipotecarios UVA: "No es como se está informando, van a ajustarles el capital día a día, nunca va a ser una cuota estable y el componente UVA no es sólo inflación, esta compuesto por una fórmula muy difícil que nadie puede explicar".

|

Este miércoles, el Banco Hipotecario anunció dos nuevas líneas de créditos hipotecarios ajustables por índice UVA (Unidad de Valor Adquisitivo, hoy en $872,10) para acceder a una primera o segunda vivienda con un plazo de pago de hasta 30 años.

La financiación del banco será de hasta 80% del presupuesto de obra , hasta el 80% del valor de la vivienda, hasta el 50% del presupuesto de obra total y hasta el 100% del presupuesto sin superar el 35% del valor de la garantía actual.

Frente a esta nueva posibilidad de financiación, Canal 8 dialogó con Verónica Giovanello, abogada, quien fue tajante al describir que se encuentra «azorada» frente a la desinformación en torno a los detalles de los créditos hipotecarios.

Lanzaron dos líneas de crédito hipotecario: todos los detalles
Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Ciclista murió arrollado en la ruta 2 - Un trágico episodio ocurrió este martes por la noche en la ruta 2, en la… Ver nota >

«Se habla de una tasa UVA que no existe, es un índice de ajuste. La tasa es baja y, a diferencia de los créditos anteriores, es progresiva: el primer año ronda el 5% y el segundo es ubica entre un 8 y un 9%», explicó. «Se está induciendo a la gente a un error y ante la emergencia habitacional en la que nos encontramos, la gente confía y cree en mala información», aseveró.

Según describió Giovanello, la nueva línea de créditos cuenta con un índice que ajusta capital y un interés bajo, «porque el costo financiero es irreal, lo que le permite a los bancos no cometer un delito penal entrando en la usura, por eso se informa de esta manera y se le muestra a la gente una ilusión que después tendrá tomadores desesperados«.

A modo de ejemplo, la abogada describió el caso de uno de sus clientes: hace siete años solicitó 2 millones de pesos al Banco Nación y hoy, ya habiendo abonado cuotas por 7 millones de pesos, aún le adeuda 87 millones al banco y le restan 23 años de pagos.

Verónica Giovanello, abogada.

«Estos créditos no son negocio, salvo para los bancos. Entiendo que va a haber tomadores que no tengan otra alternativa, pero en uno o dos años van a tener un problema muy serio», confirmó. «Hay una pauta del gobierno para fomentar estos créditos pero no de manera correcta, y después, al llegar a la justicia se considera un pacto entre particulares», advirtió la abogada.

Frente a estas características, la recomendación de la profesional tiene que ver con el acceso a la información a la hora de decidir si embarcarse en esta opción: «asesórense, no tengan solo la información de los medios, que no me sorprende que induzcan al error de la gente». «Hay que tener en cuenta que van a ajustarles el capital día a día, que nunca va a ser una cuota estable y que el componente UVA no es sólo inflación, es compuesto por una fórmula muy difícil que nadie puede explicar, ni siquiera los empleados de los bancos», agregó.

«Si las personas lo deciden nadie puede invocar su propia torpeza, pero no es como se está informando. Te piden tomadores, garantes que no importa que no vivan con vos, pero son responsables y nunca van a tener el tope de afectación del salario recomendado, que es del 35%«, finalizó Giovanello.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes