viernes 24 de mayo de 2024
9.1 C
Mar del Plata
AGENDA

Mayo cultural: un mes con propuestas variadas en los espacios municipales

Música, teatro, danza y humor serán los principales protagonistas en las diversas alternativas que se presentarán en los escenarios de la ciudad.

|

Villa Victoria.

Durante mayo los espacios culturales gestionados por el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) contarán con una gran agenda de eventos y espectáculos que recorren todas las expresiones artísticas.

En los primeros días del mes, el Centro Cultural Osvaldo Soriano (25 de Mayo y Catamarca), inicia una serie de cursos y talleres gratuitos pensados para todas las edades.

Con respecto al primer fin de semana, en Villa Victoria, este viernes a las 17 llegará la música de Chopin en Mar del Plata, con la participación especial de la artista polaca Anna Miernik

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Abusos sexuales, cocaína en paquetes de yerba y denuncias cajoneadas: detalles de una causa que estremece - El expediente de la causa que se le sigue al jefe del área de sanidad… Ver nota >

En este mismo espacio, el sábado comenzará el Ciclo de Charlas Chicas Malas que contará con  la presencia de Mercedes S. Giuffré. Además, el domingo a las 18 llega por primera vez a Mar del Plata en un formato de piano y voz, «Santacruz», un proyecto solista de Sebastián Santa Cruz, músico y cantautor argentino.

Durante todo mayo, el espacio ubicado en Matheu 1851 tendrá una agenda cargada, comenzando con el Ciclo de charlas del Programa Huellas de Mar del Plata, dependiente de la Dirección de Personas Mayores de la Subsecretaría de Derechos Humanos. En el marco de la celebración de los 10 años del Programa, se brindarán charlas de diversas temáticas durante todo el año, con entrada libre y gratuita y cupos limitados

También estarán presentes en su 32º año de vida el Grupo Vocal Arsis Nova, que propone interpretar una serie de tangos con títulos diversos siempre con arreglos del maestro Juan Carlos Cuacci.

Además, en el Aula Victoria se podrá disfrutar de «Victoria Ocampo y Borges: un itinerario de afinidades y proyectos en Sur y más allá», a cargo de Mariela Blanco. La secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata organiza ciclos temáticos con docentes.

Villa Victoria.

Se trata de conferencias, seminarios y otras actividades para poner en valor temáticas ligadas a las problemáticas contemporáneas, las vanguardias, la literatura y los diferentes campos académicos que a Victoria Ocampo tanto le interesaban, con entrada gratuita y cupos limitados.

Asimismo, este viernes a las 20 en el Teatro Colón (Hipólito Yrigoyen 1665), se presentará la Banda Sinfónica Municipal dirigida por el Maestro José María Ulla junto a la banda local Helter Skelter. Vuelven a subir a escena para interpretar Beatles Sinfónico, lo mejor de la banda inglesa en formato sinfónico.

Allí también se presentarán Los Tenores del Colón ¡Qué Viva La Música!, en un show donde interpretarán el repertorio más famoso de la ópera y lírica popular, entrelazados a relatos humorísticos. Se cantarán melodías como Granada, O Sole Mío, Marinero de Luces, La Donna e Movile, El Día que me Quieras, Bella Ciao, finalizando con el entrañable Brindis de la Traviata. El tenor Iván Maier, la soprano María José Dulín y el barítono Fernando Santiago, realizarán un viaje virtual por la música del mundo, donde no faltará el tango, el baile, los artistas invitados y la guitarra flamenca de Alejandro Benítez.

Sumado a esto, el 8 de mayo en el Hall del Palacio Municipal se inaugurará  la muestra Estampas del Tango,  organizada por la Asociación Marplatense de Arte y Cultura (A.M.A.C.). Allí se presentarán los bailarines Clemente Kittlein y la cantante Soraya Ruth junto al músico Santiago Carbone

Visitas guiadas y actividades en los museos

Asimismo, el Museo de Ciencias Naturales (Libertad 3099, Plaza España) se podrá visitar los lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 16, sábado y domingo de 14 a 19, permaneciendo cerrado los días martes. Cabe mencionar, que los miércoles el ingreso es gratuito.

Durante todo el mes en el Museo Castagnino se podrán hacer recorridos guiados por el mobiliario original de la Villa Ortiz Basualdo e historia de la familia que pasó sus veranos en la residencia desde 1909 hasta 1970. La actividad es apta para todo público y no requiere de inscripción previa.

El viernes 10 de mayo tendrá su punto fuerte la Banda Sinfónica Municipal que dirige el Maestro José María Ulla en un concierto único celebrando el Día del Himno Nacional Argentino, en los jardines de la Casa sobre el Arroyo.

Casa sobre el Arroyo.

Por otra parte, los días 17 y 18 de mayo se celebrará el Día Internacional de los Museos con actividades gratuitas para toda la familia.

En el jardín histórico de Casa sobre el Arroyo se realizará el día 17 de mayo a las 10, una charla y recorrido sobre la Historia del Patrimonio Verde a cargo de Jorgelina Rodríguez Sanjurjo (Departamento de Espacios Verdes del Emsur) donde se resaltará el parque en la historia forestal de la ciudad y con el reconocimiento de las especies vegetales más destacadas.

En este marco, el 18 de mayo se desarrollarán actividades gratuitas abiertas a todo público en los diferentes espacios. 

En el Museo Archivo Histórico (Lamadrid 3870) se ofrecerá la charla «El papel: más resistente de lo que creemos», a cargo de la magíster y licenciada en Museología Andrea Basualdo y en este mismo espacio una vista guiada coordinada por Martín Quiles.

También en el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino de 16:30 a 18 se podrá disfrutar de «El Atelier de Castagnino: Encuentro Lúdico Creativo», actividad donde se explorará la fascinante técnica del collage, para niños y adolescentes con materiales provistos por el museo.

Museo Castagnino.

A las 18 se realizará un recorrido guiado por la Villa Ortiz Basualdo (primer piso por escalera), y a las 19 un encuentro de música.

En Villa Victoria, a las 15, se desarrollará una visita guiada y a las 17 el espectáculo de luces y sombras «Cosa de Dragones», de la Compañía Poiesis, una adaptación de «El Libro Dragón» de Gustavo Roldán, con la animación y producción de Luisina Placenti, la magia de cada figura hecha con las manos de Lucila Aberastain Oro y música original de Pablo Jaimes. Esta es una actividad arancelada.

Por último, a las 19, Mónica Pari deleitará al público con «Recuerdos de Avelina», un recorrido con entrada gratuita.

Quienes deseen conocer la grilla completa de actividades para mayo pueden ingresar al sitio web municipal en www.mardelplata.gob.ar/cultura.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes