lunes 13 de mayo de 2024
11.1 C
Mar del Plata
ALARMA

Sin acuerdo salarial y con el presupuesto congelado, la Unmdp está “en riesgo“

Las autoridades de la Universidad detallaron los puntos principales que ponen en peligro el funcionamiento de las casas de estudios: recortes presupuestarios, salarios desactualizados, obras frenadas y un sector científico "paralizado".

|

Universidad Nacional de Mar del Plata.

Desde la casa de estudios avisoran «un panorama complicado» para este año: las facultades funcionarán con el mismo presupuesto del año pasado, las clases iniciarán sin un acuerdo paritario cerrado y las partidas para obras están «totalmente paralizadas».

Según aseguró a Canal 8 el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, la situación compleja que atraviesa la universidad «no va a impedir iniciar el ciclo lectivo», por lo que el comienzo de las cursadas, hasta hoy, está asegurado.

«Todos los rectores de las universidades públicas de Argentina emitimos un comunicado la semana pasada donde planteamos cuatro situaciones que nos preocupan muchísimo, porque efectivamente pueden afectar el normal funcionamiento de las universidades y el inicio del ciclo», explicó la autoridad.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
pelea barrio Las Heras Vio cómo su padrastro golpeaba a su madre y lo cortó en el cuello: aprehendieron a ambos - Un hombre de 36 años y un joven de 18 fueron aprehendidos hoy en una… Ver nota >

La primera de esas cuatro situaciones tiene que ver con el gasto «de funcionamiento» de las instituciones: «de cada 100 pesos que ingresan a la universidad, 90 son destinados a salarios y 10 a gastos de funcionamiento. Esos gastos cubren el costo de todos los servicios, alquileres, becas, comedor y demás», detalló.

«Este año tenemos el mismo monto que percibíamos en enero del 2023, que era un presupuesto que se votó en noviembre del 2022. Hoy, con una inflación del 250% no hay que ser economista para ver que se trata de un deterioro muy grande que pone en riesgo la casa de estudios», alertó Lazzeretti.

Alfredo Lazzeretti, rector de la UNMDP.

En un segundo punto, el rector de la Unmdp ubicó el conflicto con los trabajadores: todavía no se llegó a un acuerdo salarial con el Gobierno dado que la oferta fue de un 16% de aumento «frente a esta inflación». Es por esto que durante la jornada del lunes el personal no docente y los profesores y profesoras de la Universidad se movilizaron por el centro de la ciudad en reclamo al recorte presupuestario y por mejoras salariales.

Por otro lado, «hay que sumar la parálisis que está atravesando el sector de ciencia, tecnología e innovación», consideró el rector porque «en las universidades no solo se forman profesionales sino que también se produce conocimiento: el 80% de los científicos tiene sus institutos y sus laboratorios en las universidades nacionales».

El último de estos cuatro puntos incluye los recortes a la obra pública, dado que, según explico Lazzeretti, «las partidas presupuestarias destinadas a obras están totalmente paralizadas, cuando se dijo que las obras que contaban con financiamiento internacional iban a continuar y no fue así».

«En la Universidad de Mar del Plata hay dos obras con estas características, una esta totalmente frenada y la otra funciona con el mínimo posible», explicó.

Son estas situaciones las que «nos preocupan mucho», aseguró, y encienden la alarma de las casas de estudios al peligrar su gestión a lo largo de todo este año, comprometiendo las carreras de cientos de estudiantes y el trabajo del personal docente y no docente de la Universidad.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes