miércoles 17 de abril de 2024
16.7 C
Mar del Plata
PARO NACIONAL

Masiva marcha contra el «drástico ajuste en educación» por el centro de Mar del Plata

Docentes de todos los niveles se movilizaron por el centro de la ciudad en reclamo por mejoras salariales y contra el recorte en el presupuesto educativo.

|

Gremios docentes de todo el país convocaron a un paro nacional que incluyó una masiva movilización por las calles. En Mar del Plata, el reclamo fue acompañado por trabajadores de ATE -personal no docente- y los docentes universitarios nucleados en Adum para reclamar no solo por la actualización paritaria sino también por el ajuste a la educación pública propuesto por el gobierno nacional.

«Llegamos al paro con un número muy importante de sindicatos convocando a nivel nacional, con una muy alta adhesión en todo el país. En Mar del Plata movilizamos junto a ATE y Adum y además con estudiantes universitarios y secundarios que acompañan el rechazo al drástico ajuste sobre la educación«, dijo a Canal 8 Gustavo Santos Ibáñez, titular de Suteba.

Este reclamo se da un día antes de la reunión que mantendrá el gobierno con los ministros de Educación provinciales y representantes de los distintos gremios nacionales para establecer el piso salarial para los docentes de todo el país.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
El rector de la Unmdp dijo que están en un “cuello de botella“ y anticipó una gran movilización el 23 de abril - En el marco de un escenario “crítico y peligroso“ por el que está pasando la… Ver nota >

«Convocaron a los sindicatos a paritarias un día después del inicio del ciclo lectivo, algo totalmente irregular y que no pasó en ningún otro gobierno. Siempre se convocó antes, con conflicto o sin él, pero existía la convocatoria y ahí se acordaba el salario. Este gobierno jugó con los tiempos, mañana Ctera va a ir a la reunión y se va a pedir el piso pero además los fondos que se han recortado desde Nación hacia Provincia», detalló Santos Ibañez.

Esta mañana, además, se dio a conocer que el gobierno determinó también el recorte a los fondos que corresponden a la gestión de la infraestructura escolar en las provincias: «Veinticuatro municipios de Buenos Aires deberán frenar o suspender las obras que estaban llevando adelante: eso significa menos calidad educativa y menos matrícula en las escuelas, así que la convocatoria también va a incluir este reclamo», señaló el referente de Suteba.

Además, aseguró que «si no están los fondos para las provincias y no plantean un salario que recupere el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de la educación la medida va a continuar«.

Por su parte, el secretario general de Adum, Pedro Sanllorenti, consideró que el gobierno nacional «muestra intransigencia» con todas las provincias al platear estos recortes presupuestarios. «En el caso de las universidades tenemos un presupuesto congelado que tiene que enfrentar la inflación que se viene, que ya viene muy alta y todavía no conocimos los aumentos en los servicios, que se habla serán del 300%, así que será imposible funcionar normalmente este año«.

Por último, sentenció: «Este año, solo en tres meses, perdimos tanto poder adquisitivo como en los cuatro años del gobierno de Macri: perdemos un 30% con el aumento que nos ofrecieron».

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes