miércoles 17 de abril de 2024
16.7 C
Mar del Plata
CONTRA EL AJUSTE

Docentes universitarios van al paro en rechazo de una oferta salarial “miserable”

La medida de fuerza se efectivizará este lunes. En Mar del Plata, Adum llama a concentrar a las 10 frente al Rectorado, para luego movilizar hasta el Banco Nación de Córdoba y San Martín.

|

Luego de rechazar a nivel nacional la “miserable oferta salarial” del Gobierno, desde la Mesa Ejecutiva de Adum, el gremio de docentes universitarios en Mar del Plata, confirmaron un paro total de actividades con movilización para este lunes 26 de febrero.

La medida de fuerza contempla, en su versión local, una concentración de trabajadores y trabajadoras desde las 10 en las puertas del Rectorado, en 25 de Mayo y San Luis, que terminará en una marcha hacia el Banco Nación de Córdoba y San Martín en conjunto con otros gremios.

“Tuvimos una reunión muy concurrida de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados y delegadas. Estamos muy preocupados por la situación salarial y presupuestaria: sin ir más lejos, analizamos la oferta del 6% que realizó el Gobierno nacional para el trimestre diciembre, enero y febrero y quita del FONID de todos los establecimientos educativos provinciales y preuniversitarios del país, y el congelamiento del Presupuesto Universitario. A raíz de eso, adoptamos algunas medidas. El paro es una de ellas”, apuntaron desde la Agremiación de Docentes Universitarios de Mar del Plata, que encabeza Pedro Sanllorenti.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
El rector de la Unmdp dijo que están en un “cuello de botella“ y anticipó una gran movilización el 23 de abril - En el marco de un escenario “crítico y peligroso“ por el que está pasando la… Ver nota >

Además del paro de 24 horas, se resolvió movilizar este mismo lunes con Apu, Ate, Suteba, AJB, Cicop y la Fum hacia las oficinas de la Secretaría de Trabajo de la Nación para culminar en el Banco Nación donde se desarrollará un acto y se firmarán planillas solicitando que el Banco Nacional no sea privatizado.

La propuesta salarial que rechazaron las y los docentes universitarios contemplaba un aumento del 6% en febrero al 10% que ya estaba suscripto con el gobierno anterior. “Es decir, en principio, un incremento menor a la inflación prevista para este mes. Además,  nada para compensar lo perdido, particularmente, el 0% de incremento salarial en enero, siendo que el acumulado por inflación de diciembre (25,5%), enero (20,6%) y febrero (estimamos similar a los anteriores), rondaría en un 78%”, apuntaron desde Adum.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes