jueves 30 de mayo de 2024
14.2 C
Mar del Plata
EDUCACIÓN PÚBLICA

En defensa de la Unmdp: realizan clases abiertas y este jueves habrá paro total de actividades

El reclamo de docentes, no docentes y estudiantes incluye actividades durante todo el miércoles y un abrazo, movilización y paro para este jueves.

|

Este miércoles iniciaron las acciones de protesta por parte de docentes, no docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata que se extenderán por 48 horas.

Las jornadas incluyen clases abiertas tanto en la Universidad como en el Colegio Illia durante todo el miércoles y un paro total de actividades con movilización a rectorado el día jueves.

El reclamo rodea la crisis presupuestaria que afrontan todas las universidades nacionales y además repudia «las agresiones que recibimos como espacios de producción del conocimiento», dijo a Canal 8 Agustina Cepeda, secretaria adjunta de Adum.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Clínicas ven que la gente «achica» su obra social y crece la preocupación por el futuro - Quienes gestionan clínicas en Mar del Plata están preocupados. Aunque el nivel de demanda todavía… Ver nota >

Durante este martes se llevó a dejante una reunión del Consejo Interuniversitario Nacional -que nuclea a los rectores de las casi 60 universidades nacionales del país- donde se acordó llevar adelante de manera conjunta, pasadas estas 48 horas de reclamo, una masiva marcha el 23 de abril para acompañar la protesta en todas las casas de estudios.

El congelamiento presupuestario llevó a las universidades a una crisis tal que, muchas de ellas, ya no podrán afrontar los gastos del mes próximo. «En Mar del Plata no tiene una precisión todavía sobre la discontinuidad pero el rector alertó que la situación es muy crítica, por el presupuesto que llega, los gastos de funcionamiento y los gastos vinculados a los salarios de los y las trabajadoras», explicó Cepeda.

Por su parte, el presidente de la Federación Universitaria Marplatense, Iván Vivas, indicó a este medio que los y las estudiantes acompañaron el reclamo de los trabajadores de la casa de estudios en defensa de la educación pública al ver «con preocupación el mensaje del Gobierno para las universidades nacionales«. «Hay un ahogo por parte del Gobierno para con el sistema que afecta a toda la comunidad, pero en particular al estudiantado, que tiene cada vez más barreras económicas que enfrentar para garantizarse el acceso a la educación», detalló.

Además, recalcó que el reclamo de la Fum también abarca la solicitud de apertura urgente de las becas Progresar 2024 «que está contempladas por Ley Nacional y no está ocurriendo», y también «la Ley Provincial del boleto educativo, que todavía no se acreditó y se suma como otra barrera económica».

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes