domingo 28 de abril de 2024
7 C
Mar del Plata
INÉDITO

«Nunca he visto algo así»: la explicación por el insólito fallo que absolvió a un acusado de abuso

El defensor del imputado aseguró que la decisión lo tomó por sorpresa. El juez Juan Manuel Sueyro determinó que no había prueba suficientes para dar por probado el delito.

|

El fallo tomó por sorpresa a propios y extraños: un hombre que estuvo preso acusado de abusar de su propia hija, acordó una pena en un juicio abreviado, pero el juez decidió absolverlo.

El fallo del juez Juan Manuel Sueyro se conoció el lunes pasado. El titular del Tribunal Oral en lo Criminal N°3, decidió no hacer caso al acuerdo de pena que habían fijado las partes en un juicio abreviado y absolvió al hombre acusado de abusar de su propia hija.

El hombre que se encontraba detenido desde 2021, fue señalado como el autor de los abusos reiterados a su propia hija, ocurridos entre 2015 y 2019.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Insultos, amenazas y fuego: la oscura historia detrás del brutal incendio en un departamento - El brutal incendio de un departamento en la zona de Plaza Mitre que se conoció… Ver nota >

Raúl Alberto Ruiz, es el abogado defensor del acusado, y contó a Canal 8 que en un primer momento había decidido que la cuestión se dirimiera en un juicio por jurado, pero ante el tiempo que su cliente llevaba detenido y tras recibir el beneficio del arresto domiciliario, se decidió por la opción del juicio abreviado.

La pena y la calificación del delito fueron acordados con la fiscal Ana María Cano. La propuesta fue presentada ante el Tribunal Oral en lo Criminal N.º 3 que un fallo inédito para el Departamento de Justicia de Mar del Plata, decidió absolver al imputado.

«Esta situación nunca la he visto. Llevo 40 años de profesión y muchos años en el poder judicial y nunca he visto este tipo de situación. Como mucho he visto a algún juez reducir la pena, pero no una absolución en un juicio abreviado», explicó Ruiz.

El juez determinó que no había prueba suficientes para poder inculpar al imputado. Además se pudo establecer que no se pudo probar que los hechos hayan sucedido tal cual habían sido denunciados.

«El juez no vio ninguna irregularidad sino que había algunos puntos en la denuncia y en algunas cuestiones vinculadas a situaciones que se denunciaron, que no eran claros», explicó el abogado defensor.

En un juicio abreviado las partes -acusado y fiscal-, acuerdan la calificación del delito y el monto de la pena. Por su parte, el juez tiene la potestad de convalidar la pena acordada, reducirla o absolver al imputado. No hay antecedentes que en Departamento Judicial de Mar del Plata se haya optado por la última opción en un caso de estas características.

«Tanto mi cliente como yo recibimos la noticia con muchísima sorpresa porque en un juicio abreviado siempre el juez confirma la sentencia acordada. En este caso sucedió todo lo contrario», concluyó Ruiz.

Por su parte, la fiscal solicitó la reserva en Casación para apelar el fallo del Juez Sueyro y en los próximos 20 días deberá presentar los fundamentos para recurrir el la decisión de primera instancia.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes