viernes 3 de mayo de 2024
16.1 C
Mar del Plata
NOSTALGIA

De ser furor a desaparecer del mapa: la actualidad de los cyber en Mar del Plata

¿Siguen habiendo en la ciudad? ¿La gente los usa? ¿Para qué? ¿Cuánto sale una hora de uso de una de las computadoras? Algunas de las cuestiones básicas de lo que parece ser una alternativa superada por las nuevas tecnologías.

|

Dentro de una enorme lista de actividades que integran el tópico superados por las nuevas tecnologías, sin lugar a dudas, se encuentran los cyber. Una actividad de ocio, que supo movilizar a más de un grupo de amigos para reunirse a jugar un videojuego con acceso a internet, uno al lado del otro, en diferentes computadoras.

De un momento para otro, al igual que otras diversas costumbres que ganaron terreno en los inicios del siglo XXI, esta tendencia parece haber desaparecido del mapa totalmente, en paralelo a la invención y crecimiento de uso eficaz de electrodomésticos. ¿Es así?

Al respecto, Mi8 se entrevistó con algunos comercios céntricos que cuentan con cyber en su interior para contestar cuestiones tales como: ¿Cómo sobrevive un cyber hoy? ¿Existen aún en la ciudad de Mar del Plata? ¿Es rentable para un kiosco contar con este espacio? ¿Se sigue utilizando? ¿Qué costo tiene el uso de internet en estos sitios?

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Un marplatense mandó un curriculum para conseguir trabajo y la respuesta que recibió lo sorprendió - Conseguir trabajo no es una misión que se concreta tan facilmente. A veces la espera… Ver nota >

Según detallaron a este medio, el cyber pasó de ser un entretenimiento para los más chicos, adolescentes o jóvenes a un método de escape para los más grandes que aún no se aggiornaron a los tiempos actuales. Es que las computadoras, que tuvieron su auge hace 20 años, dejaron de ser furor “hace 8 o 9 años“, incluso antes de la pandemia. “Todos los chicos que antes venían a jugar, ahora, por el avance de la tecnología, tienen los videojuegos en las computadoras de sus casas“, diferenciaron.

La época dorada de los cyber

Ya no es rentable

En esa línea, el efecto que causa en el aspecto financiero de los kioscos es directo: la mayoría de estos lugares pasó de tener entre 8 y 9 computadoras a contar con entre 2 y 3. Además, no se usan todos los días, por lo que “ya no es rentable, dejó de ser negocio“.

El espacio que anteriormente era dedicado a los ordenadores, hoy cuenta con más mercadería en su lugar, ya que asegura más venta a los comercios. Y ese cambio también tiene un porqué: “Hoy el servicio de internet está muy caro, más allá de que la hora se cobre. La tarifa de la hora de uso se va midiendo en base a lo que cueste el servicio de internet y la luz“, explicaron.

“Hoy es nula la productividad, los chicos tienen acceso virtual a todo, a los videojuegos y a las boletas, ya no es necesario venir al cyber“

Donde habían computadoras, hoy hay mercadería

Otras opciones que dejan a los cyber en desuso

Tema precios, el relevamiento realizado por Mi8 detalla que el cobro tiene un margen inicial de 15 minutos de uso de la computadora, cuyo valor es de $400. Luego, a partir de la hora, este número aumenta a $900.

Usualmente, los cyber se utilizan para realizar trámites personales, pero ahora los kioscos cuentan con otra alternativa que los excluye aun más: “Lo más accesible es enviar las cosas para imprimir al WhatsApp o al Gmail, eso disminuye el uso de las computadoras. Y si tienen que usar un trámite personal si las usan, pero dura 15 minutos y sale más caro para ellos“.

“En Mar del Plata ya no es como antes que había cyber cada dos cuadras, hay como máximo dos o tres“

Entonces, ¿qué hace la gente en los cyber? Su principal productividad está compuesta por la impresión de documentos de la gente mayor como actores, los cuales no lograron adaptarse a las nuevas tecnologías, ya sea por su uso como por no contar con un dispositivo en sus hogares. Pero no sólo eso, también “miran partidos de fútbol o leen el diario digital“.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes