miércoles 1 de mayo de 2024
10.7 C
Mar del Plata
CONFLICTO

«Ni Milei se animó a tanto»: el STM acusa al municipio por persecución y amenaza con ir a la justicia

El STM acusó al municipio por perseguir a los trabajadores y pidió la intervención del Ministerio de Trabajo. No descartan ir a la justicia.

|

Luego del anuncio del intendente Guillermo Montenegro que busca declarar servicio esencial la tarea de los municipales de Mar del Plata, el sindicato de Trabajadores Municipales (STM) pidió la intervención del Ministerio de Trabajo ante las medidas «persecutorias» del jefe comunal.

«Ni siquiera el presidente Milei se ha animado a tanto como hoy quiere hacer el intendente Montenegro», señala el comunicado firmado por el secretario general del STM, Antonio Gilardi, y el adjunto Daniel Zacarías, dirigido al delegado del ministerio de Trabajo de la Provincia Daniel Buccico.

En la nota, los dirigentes gremiales señalan que las medidas dispuestas por el intendente Montenegro «implican una vulneración a los derechos laborales constitucionalmente reconocidos».

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Despidos por goteo: desde Empleados de Comercio advierten que los próximos dos meses serán «extremadamente críticos» - Ante los despidos que se registran en diversas industrias de la economía local y nacional,… Ver nota >
Guillermo Montenegro
Guillermo Montenegro

En ese marco, detallaron que modificó el régimen de licencias por presentismo de «manera unilateral, inconsulta y manifiestamente ilegítima». A su vez, recordaron que esa licencia se fijó en el año 2001, en lugar del presentismo que significaba un 10% más de sueldo. «Debido a la crisis económica se cambió el pago de presentismo por licencia de 5 días hábiles. Más que un premio fue un castigo«, recuerdan desde el STM.

Ahora, Montenegro firmó un decreto para eliminar de las ausencias justificadas las que se dan en el marco de un paro convocado por el STM. «Es una violación a los derechos constitucionales de los trabajadores, en especial el derecho a huelga constitucionalmente reconocido», agrega.

Por otro lado, el STM aborda en la nota el proyecto para declarar la esencialidad de las tareas de los municipales. «También resulta inconstitucional, se arroga competencias legislativas que no resultan propias de la comuna», dice el texto.

En esa línea, aclaran que la declaración de esencial limita un derecho constitucional como el derecho a huelga por lo cual «debe ser sumamente restrictiva». «Ni siquiera el presidente Milei se ha animado a tanto como hoy quiere hacer el intendente Montenegro, declarar la esencialidad de tareas como el control del personal administrativo, la inspección y cobro de tasas no reviste el menor análisis de legalidad», explican.

Municipalidad
Municipalidad de General Pueyrredon.

Finalmente, desde el STM indican que todas las medidas adoptadas por el Ejecutivo se dan en el marco de una negociación paritaria muy tensa entre las partes. «La inflación del primer trimestre 56% y los haberes se incrementaron solo un 10%. Y ante el pedido del gremio de recomposición salarial se han cerrado todas las posibilidades de negociación», finalizan.

Tras solicitar la intervención de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia, desde el STM remarcan que no descartan ir a la justicia.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes