lunes 29 de abril de 2024
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Enero en picada: en Mar del Plata las ventas cayeron un 25%

Así se desprendió de un relevamiento de la UCIP que aseguró que con respecto a enero 2023 las ventas cayeron 25,2%, en medio de una temporada particular.

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Un relevamiento de la evolución de las ventas minoristas en la ciudad realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) confirmó la tendencia que se presentía en los comercios marplatenses: la medición interanual con respecto a enero 2023 en las ventas de unidades físicas disminuyó un 25,2% promedio.

Esto se da en un verano atípico, donde se presentó una temporada con una notable caída en la afluencia turística en medio de un contexto económico complejo, en el que la última medición de la inflación arrojó un 25,5% de suba.

Evaluando las ventas, el informe destaca que el 10,6% de los encuestados expresó que el desempeño de sus ventas había sido buena con respecto a enero de 2023, mientras que un 36,4% indicó que fueron regulares. Sobre este mismo ítem el 33,3% indicó que sus operaciones fueron malas y pésimas el 19,7%.

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Comercios siguen con dificultades.

“Con la situación económica actual era previsible una baja en las ventas en todo el país. Notamos en la ciudad un menor consumo y que hoy se ratifica con una caída en las ventas mayor al 25%. Las utilidades cada vez son peores y las expectativas de ventas para los próximos meses son fuertemente negativas«, alertó Blas Taladrid, presidente de la UCIP.

Además, evaluó que «en este contexto son cada vez más quienes consideran disminuir personal, situación que esperamos se revierta porque también afecta al consumo local futuro”.

En el punto referente a las utilidades para el 9,1% fueron buenas, regulares para el 40,9% de los encuestados, mala 31,8% y pésima para el 18,2%.

Expectativas futuras

Cuando se consultó sobre la expectativa futura de las ventas en el próximo semestre el 12,1% piensa que aumentarán, mientras que se mantendrán sin variaciones para el 21,2%, y el 66,7% restante considera que disminuirán.

En cuanto a la posibilidad de incorporación de personal la mayoría cree que se mantendrá con la misma dotación, representando el 72,7% de los encuestados, mientras que el 1,5%  piensa incorporar más dotación y el 25,8% considera que podría disminuir.

Con respecto al rubro inversiones, el 15,2% de los comerciantes consultados manifestó que proyecta invertir, mientras que el 78,7% no invertirá, y el 6,1% indico que lo está evaluando.

Reposición de mercaderías

También se consultó sobre la dificultad para la reposición de mercaderías, en este caso con relación a Diciembre 2023 y las respuestas fueron: si 37,9% y no 62,1%.

Quienes tuvieron dificultades contestaron que fueron mayores al mes pasado 17,9 %, iguales 67,8 % y menores 14,3%.

El universo de los entrevistados se conformó por los siguientes rubros: alimentos y bebidas, calzado y marroquinería, mueblería y colchonería, ferretería, indumentaria femenina, bazar, óptica, materiales para la construcción, cerrajería, perfumería, indumentaria, playa, pesca y camping, artículos de plomería, decoración, indumentaria masculina.  

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