lunes 29 de abril de 2024
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Ni Papá Noel ni los Reyes remontaron las ventas: el año cerró con una caída del 12% y empezó con un 11% menos

Así se desprendió del relevamiento interanual realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) y la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP).

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El estudio llevado adelante por el DESE y la UCIP determinó que la variación en las ventas de unidades físicas entre diciembre 2022 y 2023 arrojó una disminución del 12% interanual. Por su parte, con respecto al mes de noviembre de 2023, se produjo un aumento de venta en unidades físicas del 17,55%.

En medio de la incertidumbre del cierre de año, el 27% de comercios consultados por los organismos calificaron a las ventas de diciembre 2023 como buenas, y el 1,6% muy buena; mientras que para el 42,9% fueron regulares, para el 22,2% malas y el 6,3% restante las determinó como pésimas.

Otros elementos distintivos del 2023 fueron la variación de precios y la devaluación de la moneda nacional, factores que afectaron el normal desenvolvimiento de las actividades económicas. En este sentido y con respecto a las utilidades se indicó que fueron buenas para el 28,6%; regular el 42,8%; considerándola mala el 22,3% y pésima 6,3%.

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El presidente de la UCIP, Blas Taladrid, manifestó “Cerramos el año con la tendencia marcada en el 2023 de caída de ventas, un resultado esperable de antemano por los comerciantes, que pese a los esfuerzos para mantener los flujos de fondos por medio de descuentos y promociones y resignado utilidad, no se logró revertir la tendencia”.

Por otra parte, se relevó este fin de semana el comportamiento de las ventas en la festividad de Reyes, haciendo foco principalmente en los comercios que registran mayor impacto en esta fecha.

El estudio arrojó una caída del 10,8% en unidades físicas comparando con el año 2023 a pesar de que el 82,4% de los consultados confirmó haber realizado promociones para potenciar sus operaciones.

Como correlato de estos resultados el 55,9% de los comerciantes afirma haber vendido menos de lo esperado, el 35,3% vendió lo esperado y el 8,8% confirmó más ventas.

Producido el recambio de las autoridades gubernamentales y conociendo los proyectos legislativos que ya tienen estado parlamentario, el 7,9% de los comerciantes relevados por el DESE manifestó que considera que las ventas aumentarán en los próximos meses, el 36,5% que se mantendrán sin cambios, y mientras que el 55,6% piensa que disminuirán.

En cuanto a las decisiones sobre la variación de personal para el próximo semestre, el 90,5% indicó que mantendrá su plantilla sin variaciones, mientras que el 6,3% considera que aumentará, y el restante 3,2% contestó que disminuirán.

Otro ítem relevado responde al incremento de inversiones en las actividades comerciales para el próximo bimestre. Ante este requerimiento solamente el 15,9% manifestó que planea hacer inversiones, ante el 76,2% dijo que no planea invertir y el 7,9% indicó estar evaluándolas.

En cuanto a las dificultades para la provisión de mercaderías, el 60,3% de los encuestados manifestó tener dificultades para conseguir reponer stock y el 39,7% restante se expresó por la negativa. Entre los que respondieron afirmativamente, el 57,5% mostraron su preocupación por el agravamiento de las complicaciones, el 40% afirmó que fue igual a noviembre y solamente el 2,5% dijo que mejoró la situación con respecto al mes pasado. 

La muestra del relevamiento estuvo conformada por comercios de los rubros: Alimentos y Bebidas; Materiales para la construcción; Ferretería; Indumentaria; Calzado; Colchonería; Muebles; Bazar y decoración; Regalaría; Repostería y cotillón; Lencería; Carteras y accesorios; Marroquinería; Perfumería; Farmacia; Óptica; Indumentaria femenina, entre otros.

Asimismo, para la muestra de la venta por la festividad de Reyes, los rubros relevados fueron principalmente peluches, tecnología y celulares, indumentaria, librería, calzado y juguetería, entre otros.

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