miércoles 29 de mayo de 2024
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Empresarios piden un nuevo aumento del boleto de colectivo en Mar del Plata: $1.003,97

La cámara que nuclea a los empresarios del transporte elevó al municipio un pedido para aumentar el boleto en Mar del Plata y llevarlo a $1.003,97.

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Colectivos

La Cámara de Empresarios de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) elevó una nota al secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, para solicitar un nuevo aumento tarifario ante el «sostenido desequilibrio» en la ecuación económica financiera de la empresa. El estudio de costos que aportó la cámara fija un valor de $1.003,97.

La suba que proponen los empresarios del transporte implica un incremento de 34% en relación a los $750 que cuesta el boleto de colectivo en la ciudad. La decisión está en manos del intendente Guillermo Montenegro que recibió la facultad de definir la tarifa del boleto hasta el 31 de diciembre de este año por parte del Concejo Deliberante.

En la nota elevada al municipio, los empresarios del transporte señalaron que al retraso tarifario que acumularon durante los últimos años y las demoras en los cobros de los subsidios se le sumaron las medidas adoptadas por el actual gobierno, vinculadas a la eliminación del Fondo Compensador al Transporte.

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Cametap marcó en la presentación que el desequilibrio en la ecuación económica financiera se de las empresas que prestan el servicio se da por distintas situaciones. Una de ellas son los combustibles que en los últimos meses aumentaron un 145%.

También marcaron el acuerdo salarial que firmaron los empresarios con la UTA que implica un incremento de más del 37% de los haberes para marzo, sumado a las proyecciones inflacionarias para los próximos meses.

Parada de colectivos.
Para de colectivos en Mar del Plata.

Otra cuestión que mencionaron son los atributos sociales y gratuidades que, señalaron, no están compensadas. Señalaron que la taifa al 45% ya alcanza al 50% de los pasajeros totales que abonan el boleto. Si bien el Estado Nacional actualmente reintegra el 55% restante lo hace con una demora de 60 días, lo que genera un importante desfasaje en la economía de las empresas.

A su vez, los empresarios indicaron que la cantidad de pasajeros gratuitos ya supera e 18% y remarcaron que no hay ningún tipo de compensación al respecto.

«Ante este estado de situación, la forma de enfocarlo de la manera más atinada es a través de la adecuación tarifaria. Este nuevo escenario muestra una brecha de ingresos del 34% que debe cubrirse en el corto plazo para evitar que a situación económico financiera tienda a empeorar y ponga en peligro la prestación del servicio en el corto plazo, la continuidad de las empresas y las fuentes laborales«, concluye el pedido.

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