domingo 28 de abril de 2024
14.4 C
Mar del Plata
ASÍ LAS COSAS

El día después de las medidas en Mar del Plata: aumentos desmedidos en nafta, carne y góndolas

|

Cargo combustible antes de que el precio se incremente, y en paralelo me sube el valor de la carne. Compro carne y los vendedores no saben qué precio poner, pues la incertidumbre es tal que tuvieron que remarcarlos tres veces a causa de los aumentos descarados. Posteriormente, en el almacen de hace años, me refuerzo con productos imprescindibles para el día a día, pero me doy cuenta que el aceite que ayer costaba X, hoy cuesta Y.

Esa es la actualidad del marplatense promedio. Hoy, a un día del anuncio del ministro Luis Caputo sobre las medidas económicas de urgencia, los precios de diversos productos aumentaron de forma desmedida, de manera inversamente proporcional a los salarios de los ciudadanos.

Dentro de las medidas impuestas por el ministro, se encontraba la variación en la cotización del dólar oficial a $800, la cual fue fundamental en el incremento de precios en esta primera semana de la Era Milei. Esa suba del precio del dólar se vio reflejado en los valores de, por ejemplo, alimentos básicos, tales como un paquete de fideos, arroz o pan, superando el 100% de incremento en variación mensual.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
No compro, mando a arreglar: aumentó “significativamente“ la reparación de ropa y electrodomésticos - La curva de precios continúa incrementando de forma directamente proporcional a la cantidad de personas… Ver nota >

En este contexto, durante el día, los carniceros remarcaron precios tres veces durante este miércoles, y algunos de ellos contaron al móvil de Canal Ocho que “todos los años en esta época aumenta un 20 o 25%, porque hay más demanda. La gente ni los empresarios saben qué pasa, esa incertidumbre forma un combo que hace que el aumento, este año, sea de un poco más“.

“Hace más de un mes que no aumentábamos, pero ayer hubo una leve suba, con cortes que subieron un estimativo de $600. El kilo de asado ronda entre los $5500 y los $6500 cuando tendría que superar los $7000. Tratamos de no exceder los aumento para cuidar el bolsillo del cliente. Se espera otro aumento antes del fin de semana“, detallaron diversos carniceros a este medio.

Por otra parte, el combustible reflejó un aumento del 37% en este orden: primero Shell, luego Axion y por último Puma, tres tipos de estaciones de servicio que componen el 45% de la venta del combustible a lo largo y ancho del país.

¿Y qué pasa con YPF? Conductores se sorprendieron al no localizar un incremento en esta estación. Sin embargo, se espera que los nuevos precios del combustible a partir de esta noche sean: Super pasará a $649, significando una suba de $179 por litro, un 38,1%; Gasoil común lo hará de $472 a $659, siendo de $187 el aumento, un 39,6%.

Aún así, se estima que en enero se haga presente un nuevo incremento.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes