miércoles 1 de mayo de 2024
13.6 C
Mar del Plata
TURISMO

Reservas para la temporada, entre los que buscan acelerarlas y los que esperan para fijar precio

La incertidumbre acerca del resultado de las elecciones influye en cierto grado en el nivel de señas de alojamiento. ¿Cuál es el panorama de martilleros y hoteleros?

|

Queda una semana para el balotaje presidencial y la temporada de verano se avecina. Para los turistas que eligen Mar del Plata para vacacionar son días cruciales y estarán atentos a los movimientos de la economía con el resultado electoral ya definido.

Frente a tanta incertidumbre, ¿se apuran a reservar el alojamiento antes del balotaje? Representantes de martilleros y hoteleros hablaron con Mi8 y dieron un panorama de la actualidad de los alquileres de verano.

La situación en ambos sectores es distinta. En lo que se refiere a alquileres de viviendas y departamentos, los niveles de reserva a esta altura son buenos y similares a los del año pasado, aunque la proximidad de las elecciones no es un factor central. Del lado de los hoteles, el panorama no es el mejor.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Familiares de Walter Bravo aseguran que su asesinato “fue planeado”: “Lo mataron a sangre fría” - Este viernes se registró un brutal asesinato en calle Los Manzanos entre Bormida y Loma… Ver nota >

El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, Guillermo Rossi, explicó que «la expectativa por las elecciones influye indudablemente en la decisión de las personas, pero lo principal no es eso». «La gente quiere congelar el precio. Es propio de la época que en noviembre haya mucho alquiler y reserva. En estos días hubo muchas señas y consultas. Lo que pasa es que en las primeras ofertas el inquilino tiene la posibilidad de elegir, pero cuando está sobre la fecha tiene menos margen», expresó.

«La cantidad de reservas es buena, nos auguramos una buena temporada de verano», aseguró Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros.

Rossi dijo que en octubre no había tanta demanda, pero sí porque en este mes porque es «el más fuerte» en cuanto a cantidad de reservas. «Los precios fueron sugeridos a fines de septiembre y van subiendo con el correr del tiempo. Siempre seguimos la inflación. Lo importante es que recomendamos precios en pesos y una vez que el inquilino deja una seña ya queda congelado el alquiler. Mar del Plata fue pionero en esto», mencionó.

Rossi también fundamentó este comportamiento en base a que aquel que ya tiene la posibilidad de tener una fecha fija de vacaciones, trata de reservar con anterioridad para asegurar la vivienda. «La cantidad de reservas es buena, nos auguramos una buena temporada de verano, siempre manteniéndonos en valores prudentes», manifestó.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LOS HOTELEROS?

El presente de las empresas hoteleras no es el mejor, ya que reina una incertidumbre tan grande que hay muchos establecimientos que aún no tienen precios establecidos para esta temporada. «Está todo parado porque la gente está esperando. El 19 de noviembre va a ser un corte, hoy la sociedad no está tomando decisiones», declaró el vicepresidente segundo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata (AEHG), Eduardo Palena.

«Hay muchos hoteles que no tienen valores y no están vendiendo en este momento», expresó Eduardo Palena, vicepresidente segundo de la AEHG.

«Hay muchos hoteles que no tienen valores y no están vendiendo en este momento. No saben qué poner, porque tampoco podés inventar un número. Algunos están esperando a que se aclare el panorama», expresó Palena.

Comparado con otros años, los niveles de reserva en hoteles para la temporada están muy bajos. «Antes, a esta altura estábamos mucho mejor parados. Se da el caso de que hay gente que tiene sus ahorros en dólares y esperan a ver qué pasa con esta moneda. Capaz que si esperan 10 días más, la estadía les cuesta la mitad», aventuró.

Palena reiteró que no todos los establecimientos hoteleros están dispuestos a vender en este momento porque no saben qué precio ofrecer. «Si hay que suponer de cuánto va a ser la inflación, tal vez no te dan los números. Los valores relativos están todos distorsionados«, aseguró.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes