jueves 30 de mayo de 2024
14.2 C
Mar del Plata
EDUCACIÓN

Lazzeretti y otros rectores de universidades públicas se reunieron con Pettovello a una semana de la marcha

Representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se juntaron con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para discutir el financiamiento de las universidades estatales. "Avanzamos en el diálogo, pero sin resultados concretos inmediatos", informaron.

|

Alfredo Lazzeretti, rector de la Unmdp, en la reunión junto a la ministra de Capital Humano.

Con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), Alfredo Lazzeretti, miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunieron hoy con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para exigir medidas inmediatas ante el desfinanciamiento de las universidades públicas de Argentina.

El CIN emitió un comunicado en el que detalló los entretelones de la cumbre con Pettovello. «Luego de la extraordinaria manifestación a lo largo y a lo ancho del país por la marcha federal del 23 de abril, desde el CIN valoramos la convocatoria y el encuentro con las autoridades de la cartera educativa del Gobierno nacional que se realizó este martes en Buenos Aires», expresaron.

«Hoy trajimos el mismo planteo que venimos haciendo desde enero de 2024 y, por primera vez ante la Sra. Ministra, hemos acentuado la necesidad de recuperar el 50% que se ha perdido en la inversión universitaria«, comunicaron.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Clínicas ven que la gente «achica» su obra social y crece la preocupación por el futuro - Quienes gestionan clínicas en Mar del Plata están preocupados. Aunque el nivel de demanda todavía… Ver nota >

Las autoridades del CIN expusieron cada punto de los reclamos que se manifestaron en la marcha en apoyo a la universidad pública, como «recuperar las becas estudiantiles, los salarios docentes y nodocentes y abordar el tema presupuestario», que incluye funcionamiento, hospitales, resoluciones no abonadas, obras, crisis del sistema de ciencia y técnica, entre otros puntos de interés.

Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Desde el CIN aseguraron que hubo avances en el diálogo, pero sin obtener resultados concretos inmediatos. «Bregamos por soluciones en el corto plazo», añadieron.

«Todo lo informado por el Gobierno en el encuentro será trasladado rápidamente al Comité Ejecutivo del CIN para su análisis. Aspiramos a que el camino del diálogo, el trabajo colaborativo y el respeto, lejos de la descalificación y la difamación, permitan resolver los problemas presentes para garantizar las condiciones indispensables para el funcionamiento de las universidades y el buen cumplimiento de sus tareas», comunicaron.

Por otra parte, los rectores manifestaron que el aumento de gastos de funcionamiento del 70% en la cuota de marzo y un potencial nuevo incremento del 70% de mayo que se cobrará en junio significará un incremento del 105%. «Es un aliciente, pero insuficiente, para resolver los problemas actuales», dijeron.

«Nuevamente, agradecemos a la sociedad argentina el masivo acompañamiento que posibilitó que comenzaran a atenderse, con la seriedad que amerita, los reclamos que venimos planteando. Deseamos que, a partir de este inicio del diálogo, se sostenga el trabajo coordinado para encontrar las vías de solución para todo conflicto», concluyeron.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes