El diputado Gustavo Pulti, presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca, se reunió con el presidente del Puerto La Plata, José María Lojo, quien puso el acento en la importancia de la construcción del Canal Magdalena.
«No solo el Puerto de La Plata, Mar del Plata, Quequén, Bahía Blanca, los puertos del sur argentino, están alcanzados directamente por la limitante que supone la actual disposición de conectividad fluvial y marítima. Un barco que sale de La Plata con combustible para el puerto de Mar del Plata o con insumos tiene que ir primero hasta las aguas jurisdiccionales uruguayas, hacer 42 kilómetros de ida casi hasta Montevideo y 42 kilómetros de vuelta para retornar a la costa argentina”, explicó Pulti.
En ese sentido, agregó que esto “es costo en tiempos, en recursos económicos, en pérdida de competitividad y en restricciones a la soberanía» y remarcó que se puede «resolver con la construcción del Canal Magdalena cuya inversión, relacionada con los beneficios que reportaría, es absolutamente razonable».
De la reunión participaron también el vicepresidente de la Cámara de Diputados Alexis Guerrera, los diputados Ricardo Lissalde, Fernando Compagnoni, Juan Malpeli y la diputada Susana González. Junto a ellos estuvieron el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi y el anfitrión, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo. Además, participaron integrantes del directorio y gerentes del puerto.
Pulti remarcó que “la Provincia de Buenos Aires, con todo lo que aporta a la Nación argentina desde el punto de vista industrial y tributario, tiene sobrada legitimidad para reclamar la concreción de esta obra que se encuentra proyectada, con los estudios de impacto ambiental ya hechos y, a esta altura, injustificadamente postergada”.
Para finalizar, Pulti expresó: “Vamos a presentar iniciativas en este sentido, porque cuando el gobierno del Presidente Milei dice que no va a hacer más obra pública también está cerrando la puerta a proyectos fundamentales para los intereses geopolíticos y económicos de nuestros puertos».