sábado 27 de abril de 2024
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OTRA VEZ

Los despidos en el Estado también ponen en alerta a la pesca

Ante el despido de trabajadores directamente vinculados a la actividad, la pesca se encuentra otra vez en alerta.

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Puerto de Mar del Plata.

Los despidos de trabajadores del Estado en Mar del Plata que ya acumulan más de 100 ponen en alerta a diversos sectores que se ven afectados por la decisión del gobierno de Javier Milei. Entre ellos, la pesca que nuevamente está en alerta.

Desde el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) advirtieron que los despidos en el Inidep, por el momento, no afectaron a ningún trabajador representado por el gremio, pero advirtieron su preocupación por la situación.

«Somos prudentes y respetuosos. Hasta ahora no hubo despidos del personal embarcado que nosotros representemos, pero la situación está muy complicada», indicó el secretario general del Simape, Pablo Trueba.

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Más allá de ser o no representados por el Simape, el dirigente gremial advirtió que la decisión de reducir contratados en áreas muy vinculadas a la actividad, como el Inidep, Senasa o Aduana complica el normal funcionamiento de la actividad pesquera.

«No hay duda que todo esto va a ralentizar los procesos y la operatividad para exportar», señaló Trueba.

La posibilidad de que haya reducción de personal en Senasa o Aduana, sumado a los que ya se redujeron en Inidep, será un golpe para el funcionamiento de la actividad pesquera.

La industria pesquera viene de pasar un verano muy complicado a partir de los cambios en la Ley de Pesca que intentó introducir el gobierno de Javier Milei en la Ley Ómnibus. Más allá de que hubo acuerdo con distintos sectores políticos para que esos cambios den marcha atrás (incluso antes de la caída definitiva de la ley ómnibus) la tranquilidad no es total.

«No hay nada cerrado. Hasta el 31 de diciembre de 2024 que no terminemos el año no vamos a estar tranquilos», dijo Trueba.

En ese sentido, el titular de Simape recordó que el plan del gobierno de Milei era licitar los permisos de pesca y que puedan competir en igualdad de condiciones buques extranjeros. A su vez, el plan no obligaba a tener trabajadores argentinos o descargar la mercadería en puertos nacionales.

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