lunes 29 de abril de 2024
18 C
Mar del Plata

Las amenazas de la red Atomwaffen División: “Los putos, los masones y los judíos van a morir”

A través de mensajes privados en redes sociales hostigaron a integrantes de la Comunidad LGTBI+. Dos marplatenses están imputados por los delitos de amenazas agravadas, discriminación, apología del delito e integrar una organización que tiene por objeto imponer la idea de supremacía racial por la fuerza.

|

Por FEDERICO DESÁNTOLO

Los primeros afiches aparecieron en 2020 en las inmediaciones de plaza España. Javier no lo tomó como algo personal, aunque le llamó la atención. Estaban pegados en paredes y postes de luz. “Decían algo sobre una conspiración judío masónica marxista mundial, y yo cada vez que podía los iba arrancando”, cuenta Javier a Mi8.

Un año después, en junio del 2021, el mensaje fue más directo. Desde una cuenta de Instagram recibió un mensaje privado. Una foto suya que tomaron de sus redes sociales estaba intervenida: su cara en blanco y negro y desde el cuello sale una explosión de sangre roja. Al lado un cuchillo sangrante con una esvástica en el mango y la leyenda “Los maricones obtienen el maldito cuchillo”. Firmado: The Atomwaffen división.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
La preocupante revelación AstraZeneca sobre la vacuna contra el Covid-19 - El laboratorio AstraZeneca admitió en un tribunal británico que su vacuna contra la Covid-19 puede… Ver nota >

Javier logró copiar el link de la cuenta que lo amenazaba, pero cuando quiso buscarla, ya no existía.

Javier es un militante destacado del colectivo LGTBI+ de Mar del Plata y no es la primera vez que sufre amenazas. Hace 8 años fue víctima de un grupo de neonazis que hostigó, persiguió y en algunos casos intentó a matar a golpes a distintos integrantes de la comunidad LGTBI+ y de agrupaciones antifascistas.

Hoy vuelve a ser blanco de otro grupo de neonazis. En este caso se trata de Atomwaffen división argentina, una red internacional que representa la radicalización extrema de la supremacía blanca en la era digital.

La Secretaría de Análisis Integral del Terrorismo (SAIT), dependiente de la Procuración General de la Nación, explicó que Atomwaffen busca acelerar el colapso social, promover el caos y crear una sociedad blanca racialmente pura. “El medio para lograrlo es la comisión de violencia contra minorías tales como la comunidad LGBTQ+, organizaciones de izquierda e incluso instituciones gubernamentales e infraestructura”.

La segunda amenaza, ocurrió algunas horas después de la primera. Fue un ataque por mensajes privados a su Instagram. “En pocos segundos me explotó el teléfono con mensajes. Más de cien mensajes privados con afiches e ilustraciones de distintas cuentas. No alcanzaba a hacer captura porque me llegaba uno tras otros”, contó.

Se tratan de ilustraciones en blanco y negro en las que hacen referencia a matar a homosexuales y judíos. “Son negros, maricones y judíos”, dice uno. Otro son figuras en contraste de blanco y negro: el perfil de un hombre armado mirando como cuelga de la rama de un árbol la silueta de un hombre pintado con la bandera de la comunidad LGBTQ+.

Javier logró rastrear una de las cuentas y escribió un mensaje. Este fue el diálogo.

-Quién está del otro lado…

-Los putos van a morir.

-¿Por qué estoy en las fotos?

-Porque los masones y los judíos van a morir. Ustedes van a las escuelas a homosexualizar a nuestros niños. Nosotros estamos en todos lados.

LA INVESTIGACIÓN

La Fiscalía Federal Nº1 de Mar del Plata investiga las amenazas a Javier y a otros integrantes de la comunidad LGBTQ+. Hasta obtener los primeros resultados, la investigación llevó un tiempo de análisis informático y entrecruzamientos de datos. Los usuarios que realizaban las amenazas utilizaban seudónimos y se escabullen por la red.

Como informó Mi8 desde un principio, el primer allanamiento tuvo lugar en La Pampa. Allí se estableció que uno de los usuarios que integraba la organización era un joven menor de edad. La Justicia le secuestró el teléfono celular y fue la llave de ingreso para dar con varios integrantes de la red.

Con las pruebas obtenidas, el juez Santiago Inchausti, a cargo del Juzgado Federal Nº3 de Mar del Plata, autorizó allanamientos en Tucumán, Santa Fe; en la localidad bonaerense de General Belgrano y en Mar del Plata.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó tres viviendas en la ciudad. Durante el operativo fueron identificados dos hombres mayores de edad que habrían sido los responsables de las amenazas e intimidaciones.

En poder de los imputados se encontraron dos pistolas -una calibre 22 y otra 380-; material de propaganda nazi; manoplas de acero y bate de beisbol con púas en la parte superior.

Fuentes judiciales informaron que los imputados no fueron detenidos. No obstante, quedaron imputados por los delitos de amenazas agravadas, discriminación, apología del delito e integrar una organización que tiene por objeto imponer la idea de supremacía racial por la fuerza.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes