miércoles 15 de mayo de 2024
8.7 C
Mar del Plata

Caen marplatenses que forman parte de una red internacional neonazi: secuestran manoplas de hierro y bates con púas

Dos personas que integran una organización conocida como Atom-Waffen están acusados de amenazar de muerte a integrantes del colectivo LGTBI+. Durante el operativo se incautaron armas de fuego, propaganda fascista y simbología nazi.

|

Por Federico Desántolo

En un operativo que incluyó allanamientos en Tucumán, Santa Fe y Buenos Aires se desbarató parte de una red de neonazis con alcance internacional. En Mar del Plata se allanaron tres viviendas y dos personas fueron imputadas por amenazas de muerte a integrantes de la comunidad LGTBI+, apología del delito y discriminación.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Imponen restricciones de venta de GNC en estaciones de servicio en Mar del Plata: por qué y hasta cuándo - Desde la tarde de este martes, alrededor del 40% de estaciones de servicio de Mar… Ver nota >

La investigación que lleva adelante la Fiscalía Federal Nº1, a cargo de Laura Mazzaferri, comenzó en mayo del 2021 cuando un referente de la comunidad LGTBI+ de Mar del Plata denunció que recibió varias amenazas por mensaje privado en sus redes sociales. Al poco tiempo, tres personas más que integran el mismo colectivo, también fueron amenazadas de muerte por su orientación sexual e identidad de género.

Fuentes judiciales informaron que en algunos casos, además de los mensajes intimidatorios, aparecían afiches firmados por AWDA (Atom – Waffen División Argentina), una organización de alcance internacional basada en la supremacía racial que incita a perseguir y eliminar homosexuales e inmigrantes.

Hasta obtener los primeros resultados, la investigación llevó un tiempo de análisis informático y entrecruzamientos de datos. Los usuarios que realizaban las amenazas utilizaban seudónimos.

El primer allanamiento tuvo lugar en La Pampa. Allí se estableció que uno de los usuarios que integraba la organización era un joven menor de edad. La Justicia le secuestró el teléfono celular, que sirvió como punta del ovillo para desentrañar una red que tiene integrantes en distintos puntos del país.

Con las pruebas obtenidas, el juez Santiago Inchausti, a cargo del Juzgado Federal Nº3 de Mar del Plata, autorizó allanamientos en Tucumán, Santa Fe; en la localidad bonaerense de General Belgrano y en Mar del Plata.

El 26 de septiembre, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) irrumpió en tres viviendas de la ciudad. Durante el operativo fueron identificados dos hombres mayores de edad que habrían sido los responsables de las amenazas e intimidaciones.

En poder de los imputados se encontraron dos pistolas-una calibre 22 y otra 380-; material de propaganda nazi; manoplas de acero y bate de beisbol con púas en la parte superior.

Fuentes judiciales informaron que los imputados no fueron detenidos. No obstante, quedaron imputados por los delitos de amenazas agravadas, discriminación, apología del delito e integrar una organización que tiene por objeto imponer la idea de supremacía racial por la fuerza.

Además, el juez Inchausti les impuso una orden de restricción de acercamiento con respecto a las víctimas que denunciaron las amenazas.

La Atom-Waffen Division, organización neonazi fue fundada en Florida, Estados Unidos, en 2015 y posee una agenda marcada por el odio, el racismo y el llamado a la lucha armada en el contexto de una «revolución blanca». Entre 2017 y 2018, cometieron 5 asesinatos en territorio estadounidense.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes