lunes 29 de abril de 2024
16 C
Mar del Plata
AJUSTE

El hambre es el límite: organizaciones reclaman por alimentos para comedores y piden reunión con Montenegro 

Utep, Libres del Sur y el Frente de Lucha Piquetero marcharon desde Plaza Rocha hasta el Monumento a San Martín. Esperan ser recibidos por el intendente, tras pedirlo por nota

|

“Desde noviembre que no dan ni un grano de arroz y la gente en el barrio tiene hambre”

Lorena habla con Mi8 mientras marcha y organiza la bronca de todos los que sostienen comedores y merenderos y hace meses que no tienen qué darle a los vecinos y vecinas que se acercan con la panza vacía.

Lorena, al igual que Darío, Mirta, Valeria y Ramón marcharon por el centro de la ciudad. No lo hicieron solos: fueron muchos los que se movilizaron este miércoles junto a Libres del Sur, Utep y el Frente de Lucha Piquetero para exigir al intendente Guillermo Montenegro y al Gobierno de Javier Milei que de manera urgente entreguen alimentos para los comedores y merenderos de la ciudad.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Las expensas aumentan por los sueldos y las tarifas: qué recaudos toman en los edificios - Ante el inminente aumento en los servicios de luz y gas, varios sectores se encuentran… Ver nota >

Según contó Julia Vásquez, de la Coordinadora de Unidad Barrial Movimiento Teresa Rodríguez (CubaMTR), el lunes pasado las organizaciones sociales dirigieron una nota al intendente: “Le acercamos un petitorio para solicitarle una mesa de diálogo por la situación de los comedores y los merenderos, pero también por la situación de un montón de otras personas que están con una gran necesidad. La idea no es sólo juntarnos con él: también con Vilma Baragiola, de Desarrollo Social, y con Mauro Martinelli, de Hacienda”, detalló la militante, que dijo que si el intendente aceptara ese encuentro sería la primera vez en cinco años de gestión que tendrían un mano a mano con el responsable de la ciudad.

Por su parte, Valeria Castaño, de la Utep, aseguró que la realidad en los barrios de Mar del Plata es muy difícil y que el rol de los comedores y merenderos es fundamental, no sólo porque contiene, sino porque garantiza “al menos un plato de comida diario”.

“Montenegro no tiene que olvidarse que fuimos los comedores los que sostuvimos toda la pandemia, no solo en lo asistencial, sino también desde el trabajo y eso tiene que quedar claro: nosotros acá somos todos trabajadores y trabajadoras a las que se nos está haciendo muy difícil. Hubo aumentos de todo tipo, hay compañeros despedidos del Estado, la garrafa se fue a precios increíbles y los compañeros están perdiendo el trabajo en el territorio, porque se dieron de baja muchos aportes. En ese contexto, algunos comedores y merenderos se están sosteniendo con donaciones, pero otro ni siquiera, porque no alcanza”, disparó Valeria, que aclaró: “No somos organizaciones sociales que damos asistencialismo, sino que somos trabajadores”. 

En la pequeña rueda de prensa que improvisaron al pie del Monumento a San Martín, hasta donde llegó una importante columna de trabajadores que marcharon desde Plaza Rocha, las organizaciones advirtieron que el Municipio -necesariamente- “se tiene que hacer cargo de lo alimentario”.

Desde antes de diciembre que no están entregando los alimentos, cuando hay un presupuesto aprobado para eso. Queremos saber qué hace Hacienda, que no está largando. Necesitamos que suelten eso. Somos los que atendemos las necesidades del barrio”, agregaron y dijeron que van a insistir en la reunión con Montenegro. 

La jornada de protesta en Mar del Plata formó parte de una jornada nacional de lucha que se replicó en distintas localidades del país. El objetivo fue visibilizar el impacto del ajusto del Gobierno de Javier Milei sobre las comunidades más vulneradas.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes