sábado 4 de mayo de 2024
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Baja récord del consumo de carne vacuna: cómo impacta en las carnicerías de Mar del Plata

Según el último informe de la Ciccra, este primer trimestre registró el consumo más bajo de carne roja en los últimos 30 años. "Ahora estamos hablando de llegar al 20 al 15, ni siquiera a fin de mes", expresó el secretario general del Sindicato de la Carne en Mar del Plata, Osvaldo Quiroga.

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Carnicería de Mar del Plata.

El secretario general del Sindicato de la Industria de la Carne en Mar del Plata, Osvaldo Quiroga, dialogó con Mardel Directo acerca de la disminución sostenida del consumo de carne vacuna en el primer trimestre del año debido a la crisis económica que atraviesa el país desde hace varios meses.

«Se ha registrado una baja muy importante en el primer trimestre del año y se ha logrado batir un récord lamentable para los trabajadores de la carne y para las empresas: volvimos a un consumo de carne que no se registraba desde hace 30 años«, expresó Quiroga, en relación a los datos brindados por el último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

El dirigente manifestó que esto se debe a que disminuyó el poder adquisitivo de los clientes, situación que se ve reflejada en el precio. Desde hace un tiempo distintos actores que componen este rubro en Mar del Plata sostienen que hay cortes de carne vacuna que no están tan caros en relación a otro tipo de productos.

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«El asado es de lo que más está en precio. Asado conseguís, según la calidad de la carne, desde $4.900 a $6.000, mientras que la paleta o el rosbif andan en valores entre $5.000 o $6.000«, explicó. Además, reiteró que el público también busca otra opciones como el pollo o el cerdo, que están más baratas que la carne roja.

En ese sentido, Quiroga dio un panorama acerca del movimiento que hay en las carnicerías de la ciudad. Manifestó que «durante los días de semana en los locales hay poco público y, en consecuencia, pocas ventas, por lo que la gente se ha volcado a los fines de semana con las promociones que ofrecen distintas aplicaciones.

«En los fines de semana las carnicerías están trabajando, no digamos ‘a full’, porque hay un montón en Mar del Plata en las que no todas trabajan por igual, pero sí se ven a algunas cadenas de carnicerías que los fines de semana trabajan muy bien«, declaró Quiroga.

Las ventas en carnicerías siguen en caída y la gente se vuelca al pollo
Las ventas en carnicerías siguen en caída y la gente se vuelca al pollo.

Para lo que resta del año, el dirigente mencionó que «hay frigoríficos netamente exportadores que ven con beneplácito la apertura de la exportación«. «Ha aumentado el volumen de exportación comparado con el año pasado, pero lo que pasa es que también tienen un tema con el valor del dólar, que hace que la rentabilidad sea inferior, pero igual puede haber trabajo», dijo.

Sin embargo, explicó que hay frigoríficos «consumeros», destinados al mercado interno, que «pueden estar más complicados por la baja del poder adquisitivo de los argentinos y el valor de la carne». «Uno va achicándose lo que más puede para poder llegar a fin de mes, que cada vez es mucho más difícil. Ya ahora estamos hablando de llegar al 20 o al 15«, opinó.

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