sábado 27 de abril de 2024
9.3 C
Mar del Plata
UNIDOS

Aldosivi – Alvarado: el encanto de ver un clásico por primera vez

Joaquín y Mariano, dos jóvenes fanáticos del "Tiburón" y del "Torito", fueron reunidos por Mi8 para que cuenten la sensación de ser testigos de un partido que nunca tuvieron la chance de disfrutar.

|

Joaquín, hincha de Aldosivi, y Mariano, hincha de Alvarado. Ambos verán su primer clásico.

Aldosivi y Alvarado se enfrentarán este sábado en el estadio «José María Minella» y será, sin lugar a dudas, un partido histórico para el fútbol marplatense y argentino, dado que hace 27 años que no se jugaba. La violencia y el odio le ganaron a la pasión y le negó a los fanáticos de ambos clubes de poder disfrutar del clásico, que se ganó el mote de «prohibido».

Esta ausencia del Aldosivi – Alvarado generó algo que es muy difícil de encontrar en el deporte a nivel mundial. Una generación entera de hinchas nunca vio un clásico en vivo. Para los fanáticos de Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo, Huracán y muchísimos clubes es una costumbre disfrutar de un «derby».

Pero el caso del «Tiburón» y el «Torito» es distinto. Los simpatizantes de 30, 20 o 10 años no se pueden imaginar observar el verde y el amarillo y el azul y blanco combinados en el campo de juego.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Padrinazgo: qué espacios públicos serán mantenidos por privados - El intendente Guillermo Montenegro anunció este viernes en la conferencia de prensa su plan para… Ver nota >

Mi8 convocó a Mariano, hincha de Alvarado, y a Joaquín, hincha de Aldosivi. Los dos disfrutarán (o sufrirán) un clásico por primera vez en sus vidas. Uno, desde la popular sur del Minella; el otro, en el predio del «Torito» junto a miles de compañeros de cancha.

– ¿Cuáles son las sensaciones que tienen a pocas horas de este partido tan importante?

– Mariano: Es una semana con muchos nervios, muy ansioso, esperando el clásico que nunca vi en mi vida. Nací en el año 2002, ahí cerquita del club, así que espero con ansias el sábado y que nos vaya bien.

– Joaquín: Al igual que Marian yo nací en el año 2002, nunca pude ver un Aldosivi-Alvarado. La verdad creí que nunca en mi vida lo iba a ver. Lo veía totalmente inviable por el tema de la seguridad. Me sorprendió que se juegue, creo que es algo más que nada político.

Ahora la ansiedad es ganarlo, es ver cómo cómo lo siente un hincha, como por ejemplo ves un Estudiantes-Gimnasia y cómo lo sienten ellos, porque lo máximo que hemos nosotros sentido con nervios es jugar por un título o algo así. Pero nunca como que es un solo partido de 90 minutos, que lo ganás y todo lo que te conlleva eso. Estoy con expectativa y obviamente con ansiedad de que ya sea el sábado.

– Me gustó que dijeron los dos por iniciativa propia el año en el que nacieron (risas), cinco años después de ese último clásico en cancha de River, aquí en Mar del Plata. Joaco, dijiste que por un tema político se juega, ¿querés profundizar?

– Joaquín: Yo creo que más que nada se juega por una cuestión del actual gobierno. Creo que el lado del «Chiqui» Tapia está más vinculado con el otro partido político que perdió las elecciones y creo que todo todos los tapones que le puedan llegar a poner al actual gobierno son bienvenidos.

Entonces tirarles a la cancha un Aldosivi-Alvarado, en el que sabemos que pueden llegar a haber incidentes, por cómo son los públicos de ambos equipos y por toda la rivalidad que hay, decir que en el gobierno actual hubo un incidente y echarle esa «tierra» al actual gobierno le sirve. Para mí, si ganaba Massa, no se jugaba.

– Es una postura, el fútbol siempre, queramos o no tiene esa relación con la política. ¿Cómo es la sensación puntual, describan todo lo que quieran, de poder ver un clásico por primera vez?

– Mariano: Creo que desde que empezó el torneo, desde que dijeron el fixture que la fecha 8 era con Aldosivi. Creo que la rivalidad ya era fuerte y estas ocho semanas se hizo más fuerte todavía. Pero, puntualmente, esta última semana, ya desde la presentación del clásico, con cómo iba a ser el operativo, que Alvarado lo puede ver en la villa deportiva, ya se te empieza a poner la piel de gallina esperando el sábado. Espero que salga todo bien, así en agosto Alvarado también los puede recibir de local.

– Joaquín: ¿Puedo tirar una «termeada» que me parece muy graciosa? ¿Está a propósito el peluche atrás del señor de Alvarado?

– (Risas) Está siempre el peluche, no tocamos nada de la escenografía.

– Joaquín: De mi lado, soy una persona que usa todo el tiempo indumentaria de Aldosivi y me pasa que ahora te cruza cualquier desconocido en la calle y es: «Vamos el sábado». Como que todo la ciudad, por más que no sea de ninguno de los dos clubes, está paralizada con el partido. Capaz que pasa un «chabón» de River y te dice: «¿Y, ganan o no el sábado?».

Es como que no lo podés dejar de pensar el partido como para que pase más rápido el tiempo. Aparte también está que abrís las redes sociales y toda la gente que es hincha de Aldosivi o Alvarado está poniendo cosas del partido, entonces es una espera interminable, recién estamos a miércoles (por ayer) y parece que no llega más el sábado.

Del lado de Aldosivi anunciaron que el viernes va a haber un banderazo para los jugadores y ya se te hace hasta interminable llegar al viernes. Espero que toda la espera no sea en vano y que podamos ganar. No me imagino ningún contexto que sea perdiendo.

– Si tuviesen que describir con un adjetivo lo que sienten dentro, ¿qué palabras usarían?

– Mariano: Nervios, creo que son todo nervios. Sobre todo, como dice Joaco, cuando abrís las redes sociales y empezás a ver todas las publicaciones de clásico te agarran más nervios, cuando ves entrenar a los jugadores a ver si llegan o no, porque Alvarado tiene muchos lesionados.

– Joaquín: Yo, la verdad, no voy a decir que estoy nervioso. Estoy con ansiedad y estoy confiado que lo ganamos. Estoy convencido que llega el sábado y vamos a ganar el partido. No se me cruza un escenario donde perdamos. Tranquilamente es fútbol, puede pasar, y obviamente hubo miles de partidos de Aldosivi que yo fui convencido a la cancha que ganábamos y perdió.

Pero es como que todo todo lo que rodea al partido, o sea, la ambición de la gente, todo lo que se está preparando, toda la fiesta que se va a hacer… Las veces que Aldosivi hizo una fiesta, como puede ser en el caso contra Gimnasia de Jujuy en 2014 o cuando jugamos con Juventud Unida en la última fecha, ganamos. Entonces eso me genera como que el sábado no vamos a perder.

Aldosivi Alvarado
Mensaje de paz en la previa del clásico. De derecha a izquierda: Hernán Tillous (mánager deportivo de Aldosivi, Andrés Yllana (DT de Aldosivi), Mauricio Giganti (DT de Alvarado) y Emiliano Montes (presidente de Alvarado).
  • – ¿Se siente este partido con los nervios de una final por el ascenso o algo parecido? ¿Lo sienten así? ¿O más?

– Mariano: Sí, más que nada porque es el clásico de la ciudad y la rivalidad está muy presente. Y cuando te cruzás a un hincha de otro equipo, creo que sí, que se siente así.

– Joaquín: Creo que podemos llegar a jugar que este año, vamos a volver a jugar, y capaz si los dos seguimos en la categoría y vamos a seguir jugando, este, después de 27 años va a ser el que se va a recordar. Obviamente, después capaz que nosotros ganamos 1-0, ellos juegan con su gente y nos ganan 3-0, pero creo que este es el que va a marcar cómo sigue la historia.

Hoy en día, sabemos que corremos con la ventaja de que estamos arriba en historial y que tenemos fundamentos como para… no te quedás «en pelotas» en caso de perder. Le ganaste 13-0, saliste campeón, tenés más convocatoria. Tenés todo como para decir: «Bueno, si perdemos, tampoco estamos en las malas». Pero es marcar como es la historia. Es como que jueguen Estudiantes-Gimnasia después de 20 años, el que está obligado a ganar es Estudiantes. Entonces nosotros estamos con la chapa de favorito y estar obligados a ganarlo.

– Mariano: Creo que es también el que más gente pendiente está en el país en sí. Se habla mucho en el ascenso del clásico Alvarado-Aldosivi, quién lo va a ganar, para quién tira cada uno… Alvarado tiene que salir a ganarlo, más que nada porque es el mismo estadio. A Alvarado le está yendo muy bien de local, puede plasmar su idea ante la gente de Aldosivi, por más que vaya en gran cantidad (creo que la gente de Aldosivi no va en gran cantidad, los hinchas genuinos). Así que calculo que no va a sentir tanta presión el equipo y lo va a poder poder jugar bien y tratar de ganar.

– La historia de este clásico como que se vio detenida o en pausa, y ahora se reanuda. Ustedes hablaron siempre del pasado. ¿Eso les marca ese nerviosismo, en el que dicen: «Voy a ser realmente parte de la historia del clásico»?

– Mariano: Sí, ponele la final del 90′, el hincha de Alvarado que la vivió dice que fue el partido más importante de su vida y yo no lo viví, no puedo decirte lo que siento porque no lo viví. Espero que este partido también lo recuerde así y pueda decir que lo ganamos.

– Joaquín: Eso también pasa del lado nuestro. En el club se hacen cenas y te encontrás con personas que son de 60 o 70 años y te dicen: «Yo estuve ahí, en el San Martín, cuando la cancha no tenía ni tablones». Te cuentan los partidos que jugaban y sentís que todo eso hoy en día se perdió. Hoy en día se vuelve a jugar y creo que no va a tener como la mística que tenía antes el Aldosivi-Alvarado, porque hoy también el fútbol cambió bastante, no es el de antes.

Es importante vivirlo, esperemos que salga bien y que se pueda seguir haciendo por una cuestión de que también está bueno este partido, porque lo vivís como un campeonato. Lo ganás y sabés que sos feliz todo el año por más que después asciendas o no, salgas campeón o no. Toda la gente mayor te lo recuerda y te dan ganas de vivirlo. Hasta los propios jugadores de antes, que son la mayoría son marplatenses, siguen viviendo acá y te lo recuerdan.

– ¿Cómo están los ánimos en las redes sociales? ¿Puede ser que este mensaje de paz que se está inculcando desde los clubes no se vea tanto detrás de las pantallas?

– Mariano: El mensaje de paz está muy bien que lo den, ojalá se siga así. Pero las redes sociales son las redes sociales y los comentarios de uno contra otro siempre van a estar, creo que es lo lindo del fútbol y que no pase de las redes. Que sea el famoso folklore.

– Joaquín: Creo que todo lo que abrí en las redes sociales no vi nada que sea «family friendly» O sea a veces me aparece algo de ellos y estamos «re bardeandonos», toda la gente de Aldosivi «re bardeando» a Alvarado y así en bucle. Te «cagás de risa». El nivel de demencia que se está manejando en las redes con los memes es increíble.

– ¿Sienten que eso le llega a los jugadores o están abstraídos de ese mundo de las redes?

– Mariano: A los jugadores en esta época les llega todo, y hasta les da más ganas de ganarlo porque saben que tienen toda la gente atrás

– Joaquín: Creo que es el plantel de Aldosivi en años que más mira Twitter. Es una cosa que aparecen «Me gusta» de casi todo el plantel en distintos tweets de distintos hinchas de Aldosivi. Capaz que un hincha que tiene 10 seguidores le da un «Fav» (Nicolás) Laméndola. Así que sabemos todos los jugadores están bastante pendientes de las redes.

Aldosivi y Alvarado
Aldosivi y Alvarado.

– ¿Futbolísticamente cómo los ven a los equipos? Comparado con la temporada pasada, arrancaron mejor, ¿no?

– Mariano: Alvarado tiene una idea de juego muy bien plasmada. Tiene ese problema de las lesiones de los mejores jugadores: no tiene a (Guillermo) Sánchez, a (Tomás) Rambert, no se sabe si llega (Oscar) Belinetz , que son las tres piezas claves del ataque de Alvarado. Esperemos que llegue alguno, pero lo veo bien a Alvarado, sobre todo en el Minella. Ahí juega muy bien y sabe plasmar la idea. De visitante se le complica, pero eso ya es algo propio de Alvarado.

– Joaquín: Hablando de lo personal, este año juro que mirando al técnico, porque la verdad no me parece un buen técnico, creo que tiene peor plantel que el año pasado. Yo le decía a mis amigos: «Este año los ‘tiernos’ se van». La verdad me sorprende que vayan ganando, con alguna polémica.

Volviendo a Aldosivi, creo que en cuanto a nombres es un plantel inferior al año pasado. Capaz que no jugamos un fútbol exorbitante, pero te das cuenta que los jugadores dejan la vida en cada pelota. Colón nos llenó de pelotazos, pero nos hicieron el gol y los jugadores en vez de caerse iban al piso, trababan y terminaron ganando un penal de guapo. Yo me quedo con ellos.

La verdad que estoy ilusionado, más allá de clásico, miro la tabla, miro que si ganamos el sábado nos ponemos segundos y me ilusiono porque, a mi entender, quitando a Colón y a Arsenal, creo que es el equipo más grande de la categoría y lo digo siempre.

– Lamentablemente en todo el fútbol argentino no hay visitantes, así que no va haber gente de Alvarado. ¿Cómo lo vas a vivir Marian?

– Mariano: El hincha de Alvarado espera con ansias el partido de vuelta, pero igual está armando una super fiesta para el sábado. Fue una gran ocurrencia de la hinchada de Alvarado hacer un evento en la villa deportiva, ya que tenemos una amplia villa. Ahí va a haber una pantalla gigante, lo voy a ver ahí, rodeado de hinchas, cantando y esperando. Empieza a las 12 del mediodía y bueno, termina el partido y espero seguir festejando en el mismo lugar.

– ¿Se animan a tirar un pronóstico?

– Joaquín: No, yo no, me sacan el clip en Twitter después si perdemos.

– Mariano: Para mí empatamos, pero sin resultado.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes