lunes 29 de abril de 2024
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Duplicar las dársenas, fijar horarios y tipo de vehículos: buscan ordenar la carga y descarga en Mar del Plata

El gobierno municipal elevó un proyecto de ordenanza para regular la Distribución Urbana de Mercancías (DUM). Conocé todo el plan.

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El transporte de carga y descarga en Mar del Plata suele ser blanco de críticas por el desorden que provoca en el tránsito de la ciudad, especialmente en las zonas de alta concentración vehicular. En ese marco, el gobierno de Guillermo Montenegro elevó un proyecto de ordenanza para regular la Distribución Urbana de Mercancías (DUM), en el que busca incrementar las dársenas y espacios en las distintas horas, fijar horarios permitidos y establecer qué tipo de vehículos pueden acceder a las diferentes zonas.

«La Subsecretaría de Movilidad Urbana tiene en la búsqueda de la construcción de un sistema logístico eficiente, uno de sus ejes de gestión priorizados para el período 2019-2023, y es en este contexto que se propone la reestructuración del sistema actual de Distribución Urbana de Mercancías (DUM), habitualmente denominada abastecimiento comercial, con el objeto de promover las buenas prácticas del sector», señala el inicio del proyecto.

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QUÉ PROPONE EL PLAN

El proyecto del gobierno municipal establece etapas a corto, mediano y largo plazo. En lo inmediato, el plan contempla fijar las ventanas de tiempo en las que estarán permitidas las operaciones de carga y descarga, según la intensidad comercial de cada zona, al tiempo que también se fijará qué tipo de vehículos podrán ingresar.

A mediano plazo el proyecto plantea las reforma de condiciones del entorno y el uso de tecnología para colaborar en los procesos.

Y finalmente, con una planificación e inversión a largo plazo, proponen infraestructuras de logística y transporte, como la creación de centros de distribución y cambio en los tipos de vehículos utilizados.

Actualmente en Mar del Plata hay 77 dársenas de carga y descarga y el proyecto del Ejecutivo planea en el corto plazo llevar ese número a 150. También habrá se definirán el número de plazas habilitadas para esa tarea (actualmente hay 147), en función de distintos indicadores que serán evaluados.

El proyecto establece distintas zonas de carga y descarga de acuerdo al nivel de actividad comercial y el tránsito de cada una:

Zonas DuA

Microcentro: área comprendida por Av. Patricio P. Ramos, Calle 25 de Mayo, Calle 20 de Septiembre, Colón y Calle Buenos Aires.

Zonas DuB

Macrocentro – Alberti: área comprendida por Independencia, Alberti (incluye al Centro Comercial Alberti), Alvear, Patricio Peralta Ramos, Arenales.

Zona Güemes -Complejo Cultural y Comercial Terminal Sur: área comprendida por Las Heras, Garay, Olavarría, Rodríguez Peña, Alvear y Calle Alberti, incluidas todas las calles de borde.

Zonas DuC

Alem: Aristóbulo Del Valle, Calle Roca, Calle Bernardo Irigoyen y Calle Almafuerte.

Córdoba entre Calle Alberti y Av. Juan B. Justo.

San Juan (Etapa 1): área comprendida por Olazabal, Luro, La Pampa y Colón.

12 de Octubre: área comprendida por Avenida de los Trabajadores, El Cano, Padre Dutto y Magallanes.

Zona delimitada por Alberti, Olavarría, Juan José Paso e Independencia, excluyendo las zonas interiores que se designen con una mayor sensibilidad (Zonas DuA o DuB).

Córdoba entre las avenidas Juan José Paso y Juan B. Justo.

Zonas DuD

Complejo Playa Grande; Playa Varese; La Perla.

A su vez, la normativa también busca clasificar los vehículos que prestan el servicio de carga y descarga por longitud: más de 10 metros (grandes), entre 6,5 y 10 metros (medianos) y menos de 6,5 metros (pequeños).

En cuanto a los horarios que establece el proyecto se dividirá de acuerdo a la zona a la que pertenezcan y también a la época del año. En ese sentido, el proyecto nombra a la época del año fuera de vacaciones de invierno y verano o fines de semana largo como «período valle». En ese lapso los horarios serán los siguientes:

Vehículos Grandes:

de 5 a 8 en cualquiera de las Zonas Du.

Vehículos Medianos:

de 5 a 11 en Zona DuA.

de 5 a 12 en Zona DuB.

de 5 a 18 en Zona DuC.

de 5 a 18 en Zona DuD.

Vehículos Pequeños:

de 5 a 18 en cualquiera de las Zonas Du.

En tanto, durante las vacaciones y los fines de semana largo los horarios serán los siguientes:

Vehículos Grandes

de 5 a 8 en cualquiera de las Zonas Du.

Vehículos Medianos

de 5 a 11 en Zona DuA.

de 17 a 20 en Zona DuA.

de 5 a 12 en Zona DuB.

de 17 a 20 en Zona DuB.

de 5 a 20 en Zona DuC.

de 5 a 20 en Zona DuD.

Vehículos Pequeños

de 5 a 20 en cualquiera de las Zonas Du.

Con el objetivo de garantizar que los vehículos permanezcan el tiempo necesario en las dársenas, la normativa fija multas a los transportes habilitados que permanezcan más de 30 minutos en las dársenas.

También se sancionará a aquellos vehículos no habilitados y ocupen los espacios para el transporte de cargas y aquellos que no respeten los horarios asignados.

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