jueves 30 de mayo de 2024
12.8 C
Mar del Plata
ECONOMÍA

Milei: «Este es el último tramo de un esfuerzo heroico que los argentinos estamos haciendo»

El presidente Javier Milei llevó a cabo una cadena nacional de más de 15 minutos en la que dio un panorama de cómo transita la economía argentina en sus primeros meses de gobierno. Valoró el superávit financiero del 0,2% del sector público nacional en el primer trimestre de 2024.

|

El presidente Javier Milei junto a parte de su gabinete.

El presidente Javier Milei realizó una cadena nacional en la que explicó el camino que lleva su gobierno en el ámbito económico y aseguró que en estos momentos se atraviesa «el último tramo de un esfuerzo heroico» que están realizando los argentinos.

Milei brindó un discurso grabado en la Casa Rosada secundado del ministro de Economía, Luis Caputo, y del presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

«En primer lugar, quiero decirle a todos los argentinos que entiendo que la situación que estamos viviendo es dura, pero también que ya hemos recorrido más de la mitad del camino. Este es el último tramo de un esfuerzo heroico que los argentinos estamos haciendo y, por primera vez en mucho tiempo, esta vez el esfuerzo va a valer la pena«, expresó el presidente en el comienzo de su mensaje.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
«Si tu perro le hace algo a mi hija, te mato a vos y al perro»: amenazó a su vecina y lo allanaron - Hace 10 días un hombre de 29 años amenazó a su vecina del barrio Bosque… Ver nota >

Luego, anunció que el sector público nacional registró durante el mes de marzo un superávit financiero de más de $275.000 millones, lo que derivó en un superávit financiero del 0,2% del Producto Bruto Interno (PBI) en el primer trimestre del 2024.

Cadena nacional completa de Javier Milei.

«Este es el primer trimestre con superávit financiero desde el año 2008, un hito que debe enorgullecernos a todos como país en particular, dada la estrepitosa herencia de la que tuvimos que hacernos cargo», manifestó Milei.

El presidente, como en su campaña presidencial y durante sus primeros meses de gobierno, dejó en claro que lograr el superávit fiscal por parte del Estado es «el único punto de partida posible para terminar de una vez y para siempre con el infierno inflacionario que fue la Argentina desde la caída de la Convertibilidad».

Sin embargo, en esta ocasión fue más contundente. «El superávit fiscal es la piedra angular desde la cual construimos la nueva era de prosperidad de la Argentina«, afirmó.

«Haber logrado ese superávit en Argentina, que ha tenido déficit 113 en los últimos 123 años, habiendo recibido este gobierno un déficit consolidado de más de 15 puntos del PBI entre déficit del Tesoro (5 puntos) y déficit del Banco Central (10 puntos), y haber ajustado 13 puntos de esos 15 en tan solo tres meses de gobierno, es, lisa y llanamente, una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial«, expresó.

La explicación de Milei de cómo se llegó al superávit en el sector público

El Presidente eligió no arrojar esas afirmaciones sin dar sus fundamentos y explicó al país la importancia que le da a esta situación.

«He explicado en reiteradas ocasiones que cuando asumimos el enorme desafío de conducir nuestra nación, encontramos un país quebrado y al borde de una hiperinflación. El acuerdo con el FMI estaba caído, y durante la primera semana de nuestro gobierno la inflación venía corriendo al 1,2% diario. Es decir, asumimos el gobierno con la inflación corriendo al 7.600% anual, con un sobrante monetario y un Banco Central quebrado que hubiese llevado la inflación al 15.000% anual. Nos enfrentábamos a la peor crisis de la historia de nuestro país», sostuvo.

Por lo tanto, Milei comentó que su gobierno eligió dos ejes principales para combatirla: atacar el déficit fiscal y elaborar un programa de estabilización de shock.

«En primer lugar, dijimos que la causa de todos los males en la Argentina era el déficit fiscal, ya que producto de la obsesión de los políticos argentinos por gastar lo que no tenemos y agotando las fuentes de endeudamiento y la suba de impuestos, recurrían a la emisión monetaria, que es la única y probada causa de la inflación», expresó.

Milei
Javier Milei.

«En segundo lugar, dijimos que dada la gravedad de la situación que habíamos heredado, los argentinos no teníamos tiempo para un nuevo experimento gradualista y avanzamos en el programa de estabilización de shock más ambicioso de nuestra historia. Así es como hemos logrado alcanzar el superávit financiero en tan solo un mes de gobierno, un hito que no tiene parangón en la historia del mundo occidental», agregó.

Por lo tanto, Milei afirmó que, pese a todos los cuestionamientos de distintos sectores, «el gobierno tenía razón». «Nuestro plan está funcionando», añadió.

Además, declaró que el superávit fiscal se concretó «sin olvidarse de aquellos sectores postergados que han sido las principales víctimas del modelo empobrecedor».

Por lo tanto, Milei enumeró un conjunto de ayudas que su administración destinó a los sectores más vulnerables:

  • Aumento del 500% del Plan Primeros Mil Días que «beneficia a 70.000 mujeres embarazadas».
  • Incremento en un 311% de la asignación de ayuda escolar, «llevándola a $70.000».
  • Duplicación de la Asignación Universal por Hijo (AUH), «incluyendo el aumento del 27% en el mes de marzo».
  • Duplicación de la Tarjeta Alimentar, que «es una asistencia que llega en forma directa a 3,8 millones de personas».
  • Aumento del 75% en la ayuda para los comedores, «acompañado de medidas para garantizar la transparencia, eliminar a los intermediarios y terminar con los gerentes de la pobreza».
  • Lanzamiento del sistema de vouchers educativos «para asistir a aquellas familias que envían a sus hijos a establecimientos que reciben subvención estatal».

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes