Más sube el costo de utilizar el transporte público en Mar del Plata, mayor cantidad de alternativas buscamos para movilizarnos. Pero más aun persiste el apuro por obtener el boleto gratuito correspondiente a nuestro estatus en la comunidad.
Dicho fenómeno se reflejó en las calles, donde decenas de personas colmaron las cuadras este miércoles en pos de validar la tarjeta Sube y así obtener su respectivo pasaje estudiantil, docente y/o de jubilado. De tan sólo pensar que dos boletos de colectivo por día, durante todo un mes, implica un desembolso de $40 mil pesos, urge la imperiosa necesidad de acceder a este beneficio.
Al respecto, Federico Chioli, director de Tránsito del municipio, reveló detalles sobre cómo se sobrelleva esta situación desde la Dirección General de Transporte y Tránsito, ubicada en la intersección de Roca e Independencia: “En marzo iniciamos el trámite del boleto estudiantil y docente. Son dos meses muy intensos de trabajo, además de las personas que vienen a registrar su sube o a realizar alguna consulta específica“.
¿Y cómo se realiza el trámite? Así contestó Chioli: “Tanto el trámite docente como el estudiantil se hace ingresando a la página del municipio, cargando los datos y van a recibir un link con el que van a poder hacer un seguimiento del estado del trámite. Una vez terminado, se le notificará a los que lo hacen por primera vez que tienen que venir a retirarlo“.
Además, explicó que “a los que no lo hacen por primera vez y ya tenían tarjeta registrada en el sistema no tienen que venir, sino que cuando se les notifica, esperan 72 horas y pueden aplicar en cualquier Terminal Automática Sube para tener acreditado el beneficio“.
“Este año particularmente hemos simplificado bastante el sistema docente, para igualarlo con el estudiantil que es muy ágil. Todo es vía web. Únicamente tienen que venir cuando les avisan que está terminado y disponible la tarjeta“, agregó.
Por otra parte, en relación a las jubiladas y jubilados, Chioli describió que “aquellos que tengan su situación regularizada en Anses automáticamente se cruzan los datos con Sube, y aquel que tenga que registrar la tarjeta puede hacerlo de forma física como remota, accediendo a la app de Sube, o a la https://www.argentina.gob.ar/sube o al número telefónico 0800-sube.