domingo 28 de abril de 2024
14.4 C
Mar del Plata
INVESTIGACIÓN

«Sextorsión»: se hicieron pasar por policías y le quitaron medio millón de pesos

Cinco presos de la Unidad Penal 15 de Batán y 4 cuatro mujeres resultaron detenidas por el delito de estafas reiteradas.

|

El operativo policial incluyó allanamientos en Mar del Plata, Lanús y la cárcel d Batán.

La conversación por Whatssap con una mujer que se interesaba por él lo sedujo y le pareció más atractiva cuando comenzaron a intercambiar fotos íntimas. El hombre de 40 años nunca sospechó que podía ser víctima de «sextorsión» y que perdería medio millón de pesos de un plumazo.

Según la investigación realizada por el fiscal Rodolfo Moure y que terminó con nueve personas detenidas, entre ellas cinco internos de la Unidad Penal 15 de Batán, el hombre oriundo de Balcarce fue una de las tantas víctimas de una estafa que incluye la «sextorsión».

Cuando la «mujer» obtuvo la información que necesitaba, la conversación se terminó. A los pocos días, un mensaje con una foto de perfil de un supuesto oficial de policía, sacó al hombre del idilio virtual.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
No compro, mando a arreglar: aumentó “significativamente“ la reparación de ropa y electrodomésticos - La curva de precios continúa incrementando de forma directamente proporcional a la cantidad de personas… Ver nota >
La banda que se dedicaba a estafar a hombres estaba integrada por cinco reclusos de la cárcel de Batán.

El supuesto policía le dijo que había una denuncia en su contra por «pedofilia» porque supuestamente había intercambiado fotos intimas con una menor de edad. Cuando la víctima estuvo lo suficientemente desesperada, el comisario le dijo que había una posibilidad de «cajonear» la investigación: medio millón de pesos.

El hombre depositó la plata en una billetera virtual y tiempo después realizó la denuncia en la fiscalía descentralizada de Balcarce. A raíz de la investigación encabezada por la SubDDI de Balcarce se pudo establecer que había varias víctimas que habían sido extorsionados de la misma manera.

Mediante el análisis de las comunicaciones, las intervenciones telefónicas, y la trazabilidad de los fondos de dinero, los detectives pudieron determinar que era la misma banda la que se dedicaba sistemáticamente y en forma continuada este tipo de delitos.

La organización estaba compuesta por al menos cinco internos que cumplen condena en la Unidad Penal 15 de Batán. A través de sus celulares coordinaban los cobros de dinero con otros delincuentes que estaban en libertad, la mayoría mujeres y familiares de los presos.

El operativo de detención incluyó allanamientos en Mar del Plata, Lanús y la requisa de varios pabellones de la cárcel de Batán: Pabellón 13, celdas 2, 18 y 44 y en la Casa 2 del programa “Casas por cárceles”.

Al mismo tiempo se allanaron un departamento del barrio Fonavi ubicado en Nasser 2980; otro en Tierra del Fuego 3075 del Barrio Centenario y una vivienda en Vértiz al 5000. En la localidad de Valentín Alsina, los detectives allanaron una vivienda en la calle La Pampa al 1200.

Durante el operativo fueron detenidas cuatro mujeres, familiares de los reclusos, que estaban a cargo del cobro de los fondos producto de las estafas. Además se secuestraron 9 teléfonos celulares que serán peritados en las próximas semanas.
Los nueve involucrados fueron imputados por el delito de estafas reiteradas y deberán declarar ante el fiscal Moure.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes