viernes 3 de mayo de 2024
5.9 C
Mar del Plata
CONSUMO

Las ventas de Navidad cayeron en un 2,8% respecto al año pasado

La CAME relevó 230 comercios pymes de todo el país e informó que las ventas minoristas bajaron un 2,8% interanual.

|

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un relevamiento para determinar el porcentaje de caída en las ventas minoristas navideñas en comercios: el recorrido por 230 pymes entre el 22 y el 24 de diciembre demostró que las ventas se redujeron en un 2,8% respecto a la navidad 2022.

Además, el 44% de los comerciantes dijo que vendió menos de lo esperado en el marco del nuevo gobierno, la devaluación de la moneda y los aumentos en los precios.

Los comerciantes encuestados revelaron que “los resultados podrían haber sido aún más desalentadores” sin embargo, destacaron de forma positiva que “se observaron compras anticipadas de regalos ya desde fines de noviembre, para evitar los nuevos ajustes de precios”.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
El perro atacado con un fierro fue operado y está estable: “Perdió el ojo y tiene un golpe grande, pero reaccionó bien” - Estos últimos días fueron fatídicos para una familia del barrio Félix U. Camet compuesta por… Ver nota >
Las ventas navideñas marcaron una caída en el consumo.

“La Navidad 2023 resultó una fecha muy desafiante, marcada por el recambio de gobierno, la devaluación de la moneda y fuertes subas de precios que afectaron la demanda dando lugar a unas fiestas más austeras”, resaltó la entidad en su comunicado.

Los rubros que más crecieron de los seis relevados fueron dos: indumentaria, con un aumento del 9,2%, y librerías con un avance de 8,8% respecto al mismo período 2022.

El resto de los rubros, según la CAME, bajaron siendo el peor desempeño cosmética y perfumería, con una retracción del 23,5% en comparación con el 2022.

En el sector jugueterías, “un ramo crucial en esta temporada”, marcó una leve contracción del 0,3% anual y calzados disminuyó un 13,6%.

El ticket promedio de compra, según los comercios encuestados, se situó en $25.860.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes