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PANORAMA

La tasa vial abre un frente de lucha con Milei, pero Montenegro le sigue apuntando al STM y Kicillof

La advertencia del vocero presidencial Manuel Adorni a los municipios que cobran una tasa vial abrió un frente de lucha inesperado en el municipio. Montenegro sostiene sus batallas con el STM y Kicillof.

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Guillermo Montenegro estuvo este lunes con Guillermo Francos en Rosario.

Guillermo Montenegro arrancó la semana sentado en la misma mesa que Guillermo Francos en Rosario. Cultiva desde hace años un buen vínculo con el ministro del Interior de Javier Milei, que se profundizó a partir del 10 de diciembre. Desatacó lo importante de la reunión y los avances en la relación con el gobierno nacional. Por eso, mientras camina hacia el mileismo, la advertencia del vocero presidencial Manuel Adorni a los municipios que cobran tasas a los combustibles, sorprendió al intendente.

El jefe comunal tiene una agenda clara desde hace algunas semanas. Su enfrentamiento con los municipales, aunque ya con menos espuma, sigue adelante: el Ejecutivo promete terminar con los «privilegios» del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). También sumó al gobernador Axel Kicillof, a quien había felicitado en su primer discurso cuando logró la reelección. Aquel «veranito» pasó: primero le reclamó las obras de La Rambla y esta semana todo el dispositivo oficialista le apuntó por la situación de Ioma en Mar del Plata.

Sin embargo, es libreto se alteró con los dichos de Adorni. «Notamos cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través de los tickets de combustibles. Es un abuso, tienen cautiva a la gente para cobrarles o recaudar una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustibles», disparó durante una conferencia de prensa. Y anunció que preparan medidas para frenarlas.

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Mar del Plata es uno de los municipios apuntados por el gobierno nacional. No es el único, está claro. En el Conurbano, 19 de los 24 distritos cobran una tasa similar, algunos desde hace más de una década. También hay municipios en Córdoba y Santa Fe que perciben la misma tasa.

El senador Alejandro Rabinovich salió a defender la aplicación de la tasa vial en Mar del Plata. Primero, intentó explicar que no se trata de un nuevo tributo. Hasta este año, una parte de la TSU estaba destinada al arreglo de calles. Ese componente se eliminó y se creó la tasa vial. Desde lo técnico la explicación puede ser válida, pero en lo concreto cada vez que marplatenses y turistas cargan combustible pagan una nueva tasa.

La otra justificación que dio la mano derecha del intendente fue que se trata de un fondo afectado. «Se usa pura y exclusivamente para el arreglo de calles«, sostuvo. La implicancia de sus dichos es que la nueva tasa no es una «caja» para pagar sueldos. Se vuelca por completo a la mejora de la red vial. Para ser una de las voces más críticas del oficialismo, hubiese sido un buen gesto mencionar que la tasa se convirtió en un fondo afectado por pedido de la oposición.

Más allá de las explicaciones, en el Ejecutivo no creen que la polémica escale. La comuna seguirá percibiendo la tasa que en menos de dos meses le aportó casi $915 millones. «Para nosotros es perfectamente legal y vuelve en un servicio visible para los vecinos», resumieron. ¿Fin?

Las otras batallas

En el gobierno local están más interesados en librar otras batallas. La principal, hoy, es contra el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). El proyecto para declarar servicio público esencial las tareas de los municipales tuvo su primer movimiento en la comisión de Ambiente. No fue lo explosivo que se esperaba.

En la barra no hubo representantes del STM y tras la presentación de la presidenta de la comisión Florencia Ranellucci (PRO), su compañero de bancada Cristian Beneito anticipó que pedirían informes a todas las secretarías y entes para que se expidan sobre el proyecto. La oposición, algo sorprendida, sumó organismos para pedir informes y no mucho más.

«Estaba dentro de lo acordado. Vamos a pedir todos los informes que sean necesarios en la primera comisión», contó un dirigente de confianza de Montenegro. El primer tratamiento no sirvió para conocer la postura de la Unión Cívica Radical: ningún concejal pronunció palabra alguna.

Sin embargo, esto no altera al intendente. Según contó una fuente que participó en las charlas con las máximas autoridades de la UCR acordaron que comience a tratarse en una comisión presidida por el PRO (así se explica que haya arrancado por Ambiente). También analizaron incorporar a los trabajadores de Obras Sanitarias a la esencialidad. Tendría lógica por la importancia del servicio. ¿Por qué no se incorporó entonces? «No hicieron un paro en cuatro años«, respondió un funcionario.

En el PRO confían en que la UCR finalmente acompañará la iniciativa: «Ante otras propuestas que tiramos en la mesa de trabajo nos han dicho que no nos acompañaban. Esta vez, no nos dijeron nada». Eso sí: no la defenderán.

La llegada de los informes y el devenir del debate terminarán de exhibir si el radicalismo será un socio silencioso de Montenegro en su objetivo de impedir los paros de los municipales o si se distancia del intendente ante un proyecto que claramente lo incomoda.

Mientras tanto, el conflicto por los salarios persiste. En su última asamblea, el STM resolvió realizar una movilización el próximo miércoles desde todas las dependencias hacia el municipio. Los dirigentes aclararon que la protesta no implicaría paro, para evitar así el descuento de la jornada laboral.

Sin embargo, el intendente recibió el viernes una nota firmada por el secretario general del STM Antonio Gilardi y el gremial Cristian Milasincic en la que le informan que la movilización se realizará de 8 a 11, lapso en el que se garantizarán las «guardias mínimas». «Es un paro sin decir paro«, razonó un hombre del Ejecutivo.

De todos modos, no es tan claro. Los trabajadores ficharán su ingreso, participarán de la marcha y luego volverán a su puesto de trabajo. ¿Qué hará el municipio ante eso? Si Montenegro quiere seguir tensando la situación, podría hacer «debutar» el cambio en el premio por el presentismo, que ya no se percibe si algún trabajador se ausenta por un paro gremial. «Estamos analizando todas las opciones», plantearon.

El regreso de Axel Kicillof a Mar del Plata para participar del cierre del Congreso de Salud también fue eje de la agenda política. Hacia el interior de Unión por la Patria, el gobernador dio un mensaje claro: sentó en el escenario principal a Fernanda Raverta y la ratificó como la líder del espacio en Mar del Plata. No es poco en tiempos revueltos.

Muchos dirigentes del peronismo se imaginan un amplio armado que incluya a distintos sectores para enfrentar a Milei. Hoy, el gobernador de la provincia es una de las figuras con mayor potencialidad en ese esquema. Eso le permite sumar apoyos, pero también detractores.

Hay un grupo de dirigentes que desde hace tiempo quiere correr del centro de la escena a Cristina Kirchner. Y tratan de empujar a Kicillof para que dé esa batalla. Varios de ellos ya habían intentado lo mismo con Alberto Fernández.

La marplatense no forma parte de ese grupo. De hecho, tiene vínculo estrecho con la expresidenta y Máximo Kirchner. Pero reconoce la potencia electoral del gobernador y la necesidad de no dividir el espacio en tiempos liberales. Por eso, el respaldo de Kicillof en las actividades de este viernes la muestra vigente. Y no es menor: también hay dirigentes en Mar del Plata que quieren tener el control de un territorio que desde hace ocho años domina Raverta.

La llegada de Kicillof a la ciudad también puso en escena un tema espinoso: Ioma. La obra social de la provincia atraviesa una situación crítica en Mar del Plata. Los afiliados no pueden atenderse en las clínicas donde se atendieron durante décadas y tampoco encuentran alternativas. Todas las semanas hay protestas de docentes, jubilados, empleados judiciales y magistrados porque aportan y no tienen contraprestación.

La UCR tomó la crisis de Ioma como bandera para cuestionar la gestión de Kicillof. Pero desde el PRO e incluso La Libertad Avanza también lanzan durísimas críticas por el manejo de la obra social.

Luego de prometer gestiones y anunciar soluciones que no se terminaron de cristalizar, el presidente de Ioma Homero Giles hizo en una exclusiva con Canal 8 un anticipo: la construcción de un sanatorio propio de la obra social, con 50 camas y tres quirófanos. Podría ser una solución en el mediano plazo, pero en lo inmediato el conflicto sigue.

La arremetida de Juntos por el Cambio por la situación de Ioma se suma al reclamo que hizo el intendente por las prometidas obras en La Rambla. Sumó en aquella conferencia el nombre de Raverta para plantear que se trató de una promesa de campaña que jamás se cumplió.

Así, la relación del intendente con Kicillof vuelve a estar marcada por los conflictos. Hay un tema que podría sumarse a la lista en las próximas semanas: el municipio quiere unificar todas las dependencias de la Secretaría de Seguridad en el COM. Para concretarlo, la Comisaría de la Mujer debe irse de allí. «Ya lo hablamos, les estamos dando tiempo y colaborando para que encuentren un lugar, pero el objetivo es que todas las áreas de Seguridad funcionen en el COM», contó un funcionario del Gobierno.

¿Esto podría trabar la idea del municipio de sumar al COM la central de emergencias del 911? No se sabe. En ambos casos, las negociaciones son con el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

En medio de la tensión, hubo un hecho que resaltaron en conjunto el municipio con la provincia. La semana pasada, el presidente del Consorcio Portuario Regional, Marcos Gutiérrez, anunció que las gestiones para llegada de una nueva naviera al Puerto Mar del Plata habían sido exitosas. El desembarco de la francesa CMA-CGM permitirá, cuanto menos, duplicar la carga de contenedores desde y hacia la ciudad, en una ruta directa a Brasil.

Este jueves, el intendente y el secretario de Desarrollo Productivo Fernando Muro se reunieron con los responsables de la empresa. Hablaron de la importancia estratégica que tiene la llegada de la naviera al Puerto y la vinculación con distintos proyectos que intenta acercar el municipio a la ciudad. En la comuna se esperanzan con un cambio profundo. «Tiene la misma relevancia que la llegada de Lamb Weston«, confió un funcionario.

En otra época podía esperarse algún ida y vuelta virtuoso entre funcionarios provinciales y municipales. Hoy no. Pero que trabajen -cada cual por su lado- para potenciar un mismo proyecto, al menos, es algo.

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