El bloque de concejales de Unión por la Patria cuestionó la nueva tasa sobre el combustible que fijó el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, en el proyecto del Presupuesto 2024 elevado este martes al Concejo Deliberante. «No tiene un destino claro», sostuvieron.
Una de las concejales opositoras que se pronunció al respecto fue Virginia Sívori, quien manifestó que «lo único que le faltaba a la gente es que Montenegro le cobre una tasa nueva«.
«Lo lógico sería que esos fondos se garanticen verdaderamente para lo que están diciendo, que es el mantenimiento de las calles. El intendente le quiere cobrar a la gente una tasa nueva para pagar discrecionalmente los gastos del municipio. Si de verdad quisieran arreglar las calles, esos fondos tendrían ese destino. Sin embargo, no dice eso el proyecto que presentaron», reclamó Sívori.
Además, la concejal sostuvo que el presupuesto presentado por Montenegro «carece de consistencia» y que fue diagramado «en la desesperación por querer recaudar». «No están dadas las condiciones para hacer algo serio. En este momento de tanta incertidumbre, nos preocupa que el intendente esté improvisando y que los afectados sean, una vez más, nuestros vecinos«, expresó.
Por último, Sívori planteó: «Bajo un discurso de austeridad, Montenegro aprovecha el caos y quiere recaudar para su comodidad. En el último tiempo, los funcionarios municipales hablaron de ser creativos para buscar nuevas formas de financiamiento. Sinceramente, no veo creatividad en esta medida».
En qué consiste la nueva tasa al combustible que planteó Montenegro
Dentro del proyecto del presupuesto, el gobierno municipal quiere crear una Tasa de Mantenimiento de la Red Vial Municipal. Para hacer más eficaz el cobro de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) y apuntarlo directamente a quienes usan vehículos y no a toda la comunidad, el gobierno acordó un nuevo método.
Si bien el proyecto indica que el municipio le sumará un 3% más al precio de los combustibles en Mar del Plata, el aumento que recaería sobre los usuarios es del 1,8%. «Esto permite que no sean solo los marplatenses los que colaboren con el arreglo de las calles, sino todo aquel que cargue nafta en la ciudad«, precisaron desde el Ejecutivo.