domingo 19 de mayo de 2024
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Rabinovich sobre la polémica por la tasa vial: «Se usa pura y exclusivamente para el arreglo de calles»

El senador de la provincia de Buenos Aires por la Quinta Sección Electoral aclaró cuál es el destino de este gravamen en General Pueyrredon y que solo lo abonan quienes utilizan el asfalto.

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Alejandro Rabinovich.

Luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, declarase esta mañana en una conferencia de prensa en Casa Rosada que el Gobierno nacional considera tomar medidas contra los municipios que cobran o estén por cobrar una tasa vial a través del ticket del combustible u otras vías, el senador provincial por la Quinta Sección Electoral, Alejandro Rabinovich, defendió la implementación del gravamen en el municipio ya que «se usa pura y exclusivamente para el arreglo de calles».

El senador dialogó con Canal 8 y habló sobre el caso de General Pueyrredon, donde se cobra la tasa vial desde el 7 de febrero. Dijo que muchos municipios la han implementado y que está de acuerdo con «algunos de los dichos del vocero presidencial sobre que en varios casos hay una mala utilización de la herramienta«.

«Voy a hablar solamente de Mar del Plata», aclaró. «Acá se retiró un componente de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), es decir una baja de la TSU del componente que tiene que ver con el asfalto y lo que hubo fue un fondo específico asignado pura y exclusivamente al arreglo de calles«, explicó.

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Rabinovich dijo que no sabe «si en municipios del conurbano utilizan la tasa vial para tener una mayor cantidad de ingresos o para poder pagar personal u otros fondos», pero que en el caso de General Pueyrredon «se sacó de la TSU el componente del asfalto y se lo trasladó a los que efectivamente lo usan«.

«¿Quiénes la pagan? Hay marplatenses que sí, pero puede ser que algunos no usen el asfalto y lo estaban pagando. Lo utilizan turistas cuando vienen con sus autos y corresponde que lo abonen», agregó.

El senador provincial reiteró que la tasa vial no se trata de una tasa nueva que se haya creado para tener mayores fondos, sino que «es un fondo de asignación específica que no se puede usar para otra cosa«. De hecho, se realizó una presentación judicial para confirmar que la recaudación de este gravamen no es destinado a otras cuestiones.

«Si hay un lugar del conurbano que aumentó el ABL (impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza) o la TSU un 250% y además manotean de otros fondos para tener más, coincido 100% con Adorni en que se está manoteando de alguna situación para sacar provecho. No es así en General Pueyrredon«, declaró.

Obras de pavimentación sobre la Avenida Independencia.

«Me parece que, con razón, algunos tomaron esto como una maniobra para obtener un mayor incremento. Fíjense que muchos lo plantearon después de discutir el ABL o la TSU: ¿Cómo hago para crear una nueva tasa que signifique tener mayores ingresos para el municipio? No es el caso de General Pueyrredon», reiteró.

En cuanto a la advertencia de Adorni de que el gobierno tomará medidas al respecto de la implementación de la tasa vial, Rabinovich sostuvo: «Hay que ver que hace el Gobierno nacional. Entiendo que no es igual la situación en todos los municipios, en Mar del Plata se discutió judicialmente, porque la distinción que tiene es que se retiró de ese componente. Vamos a ver cuál es la presentación que hace el Gobierno y ver como se continúa«.

Por último, manifestó que las obras de pavimentación que se realizan actualmente, como la de Avenida Independencia y Avenida Colón, «son importantes para Mar del Plata y es importante que las abonen quienes utilizan la calle y no quienes no la usan».

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