jueves 30 de mayo de 2024
14.2 C
Mar del Plata
PANORAMA

El rearmado opositor: Raverta se alejó de los cargos, pero sostiene el liderazgo

La ex directora de Anses volvió a su puesto como trabajadora social, pero sostiene el liderazgo en la ciudad. Quiénes asoman en la carrera al 2025.

|

Fernanda Raverta junto a Axel Kicillof, el último jueves en Mar del Plata.

El triunfo de Javier Milei en el ballotage pateó el tablero político de tal forma que las piezas no terminan de reacomodarse. El temblor llegó a Mar del Plata, donde el intendente Guillermo Montenegro sostiene inquebrantable su alianza con el líder radical Maxi Abad, pero al mismo tiempo vira junta al ala más dura del PRO hacia el mileísmo. Pero esos no son los únicos movimientos: la oposición local también se encuentra en plena etapa de rearmado.

Tras la derrota ante Montenegro y luego de dejar su cargo como directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta eligió volver al llano. Rechazó formar parte del gabinete de Axel Kicillof y volvió a ocupar su puesto como trabajadora social del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires.

Esa decisión, sin embargo, no implicó retirarse de la escena pública. Este jueves, por caso, estuvo junto al gobernador Axel Kicillof durante su visita a Mar del Plata para cerrar el Congreso de la UOM. Pero no es solo eso: definió los cargos provinciales en la ciudad, conduce el bloque de Unión por la Patria y sostiene estrechos lazos con los principales referentes del espacio.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Clínicas ven que la gente «achica» su obra social y crece la preocupación por el futuro - Quienes gestionan clínicas en Mar del Plata están preocupados. Aunque el nivel de demanda todavía… Ver nota >

De todos modos, Raverta no le escapa a una pregunta sobre la cual hoy nadie tiene respuesta: qué pasará con el peronismo a nivel nacional.

Cristina Kirchner y Sergio Massa, tal vez los principales exponentes, optaron por correrse de la escena pública y que el desgaste del presidente Milei se dé por sus propias decisiones y no por la presión de los referentes opositores. Hay una buena parte del peronismo que respeta esa estrategia, pero el criterio no es uniforme.

«Llamativamente los que están rompiendo esa estrategia no son del peronismo, como (Juan) Grabois o (Guillermo) Moreno», analiza un dirigente provincial de Unión por la Patria. No incluyó en esa lista a Andrés «Cuervo» Larroque, quien en los últimos días reavivó la interna entre Axel Kicillof y Máximo Kirchner.

Esa disputa, dice el mismo dirigente, no es por candidaturas. «Nadie discute la potencia de Axel como candidato«, aclara. ¿Entonces? «La discusión es quién es el armador«, advierte.

Esa discusión está abierta y la resolución tendrá consecuencias en los armados territoriales. En el ravertismo igualmente confían en que la dirigente podrá surfear esa ola sin salir salpicada. Y creen que no haber integrado el gabinete del gobernador fue clave para eso. «Está afuera, pero muy bien con Axel, quedó claro el otro día. Y le permite estar en reuniones con Máximo«, detallan.

Su estadía permanente en Mar del Plata, además, le permite volver a tener un contacto más fluido con los vecinos. Y no en rol de candidata. Cerca suyo destacan que las dos campañas le generaron un capital político que hoy lo consolida con el trato diario que tiene con la gente. «Está muy bien en la calle. Y es respaldo a ella», aclaran.

De todos modos, es insoslayable que viene de perder dos elecciones Ejecutivas seguidas contra Montenegro. Y hay varios anotados en la lista de quienes quieren posicionarse en Mar del Plata.

Uno de ellos es Gustavo Pulti, quien llegó a una banca en la Legislatura bonaerense a partir de su alianza con la ex directora de Anses, pero rápidamente se desmarcó de Raverta e inició su propio camino.

El exintendente sostuvo su estructura en el Concejo Deliberante (Horacio Taccone y Eva Ayala conforman el bloque de Acción Marplatense) y desembarcó en la Cámara de Diputados de la Provincia. Algo aislado, asumió la presidencia de la comisión de Puertos e Intereses Marítimos y desde allí busca capitalizar un tema clave para Mar del Plata: la pesca.

Sin embargo, choca con un escollo. En el sillón principal del Consorcio Portuario Regional está sentado Marcos Gutiérrez. El exconcejal y director Regional de Anses no duda en repetir ante cualquier interlocutor (empresarios, gremialistas, inversores, emprendedores, dirigentes) que está allí por Raverta y que responde a la excandidata a intendenta.

En el esquema peronista también sobrevuela la figura del massismo, a partir de la envergadura que adquirió Sergio Massa como ministro de Economía y candidato a presidente. En la ciudad, hay dos referentes que sobresalen. El exsecretario de Economía del Conocimiento de la Nación Juan Manuel Cheppi y el exdirector de Aerolíneas Argentinas Ariel Ciano.

Juan Manuel Cheppi.
Juan Manuel Cheppi, concejal del Frente Renovador.

Los actuales concejales tienen definidos sus perfiles. Cheppi cuenta con mayor estructura y armado político, mientras que Ciano goza de un mayor nivel de conocimiento en la sociedad.

Todavía no está clara la postura que adoptará Massa en relación al futuro del Frente Renovador y su vínculo con Máximo y Cristina Kirchner ni con Kicillof, con quien ya tuvo (por lo bajo) algunas rispideces. Como sea, sus dirigentes locales intentarán ganar protagonismo de cara a los próximos desafíos electorales.

La exdirectora de Anses no parece estar dispuesta a ceder lo que construyó en estos años. ¿Habrá lugar para una interna dentro del peronismo luego de los amagues de los últimos años? En el ravertismo no descartan que compita como candidata a concejal en 2025. «Es una posibilidad«, admiten y lanzan el desafío a sus adversarios ante una eventual interna: «No hay un candidato fuerte del otro lado».

De todos modos, nadie quiere adelantarse en esta carrera. Aunque no parezca, apenas van cuatro meses del gobierno de Javier Milei. Falta mucho camino por recorrer.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes