viernes 3 de mayo de 2024
8.4 C
Mar del Plata
CONDENA

Ex directivos del Astillero Río Santiago se declararon culpables en una causa por corrupción

Los exdirectivos de la institución aceptaron haber defraudado al Estado. Entre ellos se encuentra el extitular Héctor Scavuzzo. También fueron condenados Rodolfo Elisetch y Oscar Borcerio.

|

Astillero Río Santiago.

Tres ex directivos del Astillero Río Santiago se declararon culpables y aceptaron haber defraudado al Estado en una cifra millonaria. De esta forma, fueron condenados en un juicio abreviado por los hechos ocurridos entre 2012 y 2013 y evitaron de esta forma llegar a juicio oral, en un expediente que se tramitó en la justicia de La Plata.

Entre los que aceptaron la condena de la justicia se encuentra Héctor Scavuzzo, el extitular de Astillero Río Santiago, quien en 2017 ya había sido obligado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia a devolver 90 millones de pesos al erario público.

Además de Scavuzzo, también reconocieron ante la justicia que se apropiaron de manera indebida de fondos públicos Rodolfo Elisetch, al frente del Departamento de Liquidación de Sueldos y Jornales y Personal Superior, y Oscar Borcerio, en ese entonces secretario del presidente de ARS.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
El perro atacado con un fierro fue operado y está estable: “Perdió el ojo y tiene un golpe grande, pero reaccionó bien” - Estos últimos días fueron fatídicos para una familia del barrio Félix U. Camet compuesta por… Ver nota >

La estimación de la justicia es que los implicados en la causa se apoderaron de manera fraudulenta de unos 16 millones de pesos del erario provincial. Los implicados elaboraron contratos a nombre de personas que aparecían como personal jerárquico dentro de la empresa y cobraban sueldos de entre 30 y 35 mil pesos (entre 6 y 7 mil dólares en ese entonces). Sin embargo, ninguna de esas personas estaba al tanto de la situación.

Héctor Scavuzzo.
Héctor Scavuzzo.

De hecho, la causa salió a la luz cuando uno de los presuntos beneficiarios de ese contrato fue a tramitar una ayuda social en Coronel Pringles (ciudad en la que Scavuzzo fue intendente) y le informaron que figuraba contratado por el astillero con un sueldo muy elevado.

La plata se trasladaba en camiones de caudales y se guardaba en una oficina del astillero, según reveló el sitio 0221.

«Entre los meses de enero de 2012 y diciembre de 2013, el presidente de Astillero Río Santiago, con la colaboración de otras personas, sustrajo de acuerdo a la figura de Peculado importante suma de dinero bajo el disfraz de falsas contrataciones de distintas personas que hacía figurar cumpliendo distintas funciones en el área de Presidencia, y otras áreas cercanas», había planteado el fiscal a cargo de la investigación Jorge Paolini.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes