sábado 27 de abril de 2024
10.7 C
Mar del Plata
EDUCACIÓN

Cuáles son las obras paralizadas en la Unmdp por falta de fondos

La Unmdp tenía una serie de obras previstas que se encuentran paralizadas por falta de fondos. Algunas estaban iniciadas y otras con contratos firmados.

|

El último punto del comunicado del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata que hablaba de la crisis de la casa de altos estudios planteaba una situación concreta: la continuidad de las obras que se encontraban en ejecución del Programa de Infraestructura Universitaria. Hay dos obras en pleno avance, pero otras quedaron en suspenso en medio de la incertidumbre que generó el gobierno nacional al imponer una política de obra pública cero.

La Unmdp tenía en marcha un proyecto de ampliación a aulas en el complejo universitario de la calle Funes, que estaba financiado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Actualmente, los avances de obras los financia la propia universidad a la espera de que el gobierno nacional responda por el compromiso asumido en 2023.

A su vez, otra obra fundamental es el simulador de Prácticas Médicas y la nueva sede del Servicio de Salud Universitario, dos obras que son financiadas con el propio presupuesto de la Unmdp.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Intentaron robarle a un hombre y le pegaron un balazo en la pierna - Un hombre fue baleado durante un intento de robo este viernes por la noche en… Ver nota >
Escuela Superior de Medicina Unmdp.

Sin embargo, hay otras obras que se encuentran detenidas. Y nada hace indicar que se podrán completar o avanzar. «Hoy no hay ningún tipo de puente con las autoridades. No tenemos con quién hablar», señalaron fuentes consultadas por Mi8.

Una de las obras paralizadas es el Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (Ciimar), una obra que, en su primera etapa, llegó a un estado de avance del 50%, pero actualmente se encuentra detenida a la espera de los pagos que debe ejecutar el gobierno nacional.

Esa obra estaba financiada por el entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, a través de un préstamo internacional. El centro de investigación se había planificado con una estructura de dos plantas de 5600 metros cuadrados y capacidad para 300 personas, entre personal de investigación, becarios y técnicos.

El lugar fue pensado para que trabajen distintos grupos de investigación que estudian temas vinculados al mar, su biodiversidad y los recursos marítimos, y también para que se instale allí la Facultad de Ciencias Exactas de la Unmdp.

A su vez, hay otras tres obras licitadas, con el contrato firmado, pero frenadas a la espera del financiamiento. Una de ellas es la ampliación en el complejo universitario del Polo I+D+I de l Facultad de Humanidades.

Desde la casa de altos estudios la definieron como una obra fundamental para cubrir las necesidades de espacio físico destinado a las actividades de investigación y transferencia de la Facultad de Humanidades. La construcción de este espacio iba a permitir albergar a más de 300 docentes, investigadores y becarios.

Tampoco hay novedades sobre otras dos obras que tenían el financiamiento aprobado, aunque todavía no se habían puesto en marcha los procesos licitatorios:

  • Terminación de la Biblioteca Central de la Unmdp.
  • Sede Anexa de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes