sábado 25 de mayo de 2024
10.9 C
Mar del Plata
POR INVIERNO

Horario corrido, la alternativa que manejan los comercios para ahorrar luz y combatir la inseguridad

Ya lo habían anticipado desde el sindicato mercantil, y ahora lo validaron desde la Ucip, a través de de Adriana Ferreiro, su prosecretaria.

|

Imagen ilustrativa.

Hace unas semanas, desde el Sindicato de Empleados de Comercio reconocieron la intención de instaurar el trabajo en horario corrido, al menos durante los meses de invierno. Entre los argumentos, mencionaron el ahorro de energía eléctrica, la reducción del gasto diario de transporte público y la necesidad de generar mejores condiciones de seguridad, sobre todo para quienes terminan su turno de noche.

Para conocer qué opinan y para saber si lo creen aplicable, Mi8 se comunicó con la Ucip, más precisamente con Adriana Ferreiro, la prosecretaria de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata.

La empresaria, sin mucho rodeo, validó la posibilidad. “Es un tema que venimos analizando. Cerrar más temprano y trabajar en horario corregido es una herramienta que consideramos. Es real que achicar el gasto de colectivo y que permite aprovechar mejor la luz. Lo que también hay que tener en cuenta es que es una modificación que exige un cambio cultural: es decir, que la gente se acostumbre y adecue a esas nuevas dinámicas comerciales”, manifestó la propietaria de una reconocida juguetería céntrica.

Preocupación de empleados de comercio: “Hasta Semana Santa llegamos con trabajo sostenido, después no sabemos”
Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
BNA+ Última semana con 35% de descuento con MODO BNA+ en comercios de barrio - El Banco de la Nación Argentina (BNA) lanzó una promoción exclusiva para usuarios de MODO… Ver nota >

Según Ferreiro, “más allá de que no se puede obligar a nadie y que estos cambios son sugerencias”, en Mar del Plata “hay bastante consenso”. “Pero además, algo que es cierto, es que si casi toda la cuadra cierra temprano, en general todos se acoplan por una cuestión de seguridad. Por cómo van a llegar las próximas facturas, yo creo que el comerciante que no está muy convencido se va a convencer enseguida”, razonó la mujer, que advirtió que algunos centros comerciales -tras la pandemia- no volvieron más a los cierres a última hora.

La sede del Sindicato de Empleados de Comercio.

“Por el contrario, hay zonas donde pasada la pandemia se mantuvieron horarios corridos o más acotados. Y quienes suelen ir a hacer sus compras a esos centros comerciales, con el tiempo, se acostumbraron. Lo importante acá es que la gente se amolde”, consideró Ferreiro, que dijo que una variante posible “es que el corrido u horario más acotado se haga de lunes a jueves, y no los fines de semana”.

Sobre cómo cree que se podría avanzar, la prosecretaria de UCIP dijo: “Estos cambios no se pueden imponer. En todo caso, se pueden sugerir mediante un convenio entre el sindicato y la Unión, porque también es real que hay cuestiones del Convenio Colectivo, como las dos horas de mediodía, que habría que ajustar o amoldar a esta dinámica”, completó.

Optimización eléctrica

Además del horario corrido, para Ferreiro la “optimización de luz y gas” son herramientas de coyuntura muy valiosas para contener las estructuras de costos en tiempos de suba de tarifas y caída del consumo.

Por eso, este lunes 22 de abril a las 19 en la sede de la UCIP, se realizará una charla junto a representantes de Edea para brindar asesoramiento y sugerencias para ahorrar energía, aprender a leer la factura, interpretar qué son impuesto y qué consumo y conocer qué es la energía reactiva y cómo se puede ahorrar.

“La intención es ir sobre lo inmediato, las variables controlables, por caso, hacer consciente el consumo, saber qué contratamos, buscar reemplazos, estar más atentos a cómo usamos la energía. La charla del lunes tiene que ver con eso”, contó la prosecretaria de Ucip, que dijo que es una actividad abierta a todo público, que tiene inscripción previa y que sirve para grandes y pequeños comercios.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes