viernes 3 de mayo de 2024
12.3 C
Mar del Plata

Crisis en Juntos por el Cambio: ¿puede llegar a Mar del Plata?

El espacio opositor vivió un miércoles turbulento. En el entorno de Guillermo Montenego apuestan a sostener el modelo "con todos adentro" en la ciudad. ¿Podrán?

|

Por Mariano Suárez.

La derrota de Juntos por el Cambio en las últimas elecciones provinciales y nacionales anticipaba tiempos turbulentos para el espacio. Sin embargo, la inconsulta conferencia de prensa que dio este miércoles Patricia Bullrich junto a Luis Petri para anunciar su respaldo a Javier Milei de cara al balotaje aceleró todo. El mundo de Juntos por el Cambio, hoy, fue un caos. ¿Puede llegar a Mar del Plata la turbulencia?

Tal como anticipó Mi8, Guillermo Montenegro ya piensa en darle forma a su segundo período al frente de la Intendencia. Se habla de cambio de nombres y unificación de estructuras para darle nuevo impulso a la gestión. Pero hay algo que el jefe comunal no quiere modificar: el modelo de gestión conjunta con la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica. Justamente, lo que hoy se puso en tensión a nivel nacional.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
«Te voy a matar a trompadas»: amenazó al empleado de un bar y lo detuvieron - Un hombre de 31 años que fue echado de un bar y amenazó a uno… Ver nota >

“Acá sigue todo sólido”, afirma un hombre de confianza del jefe comunal y marca un dato clave para distanciar la realidad de General Pueyrredon de la situación nacional: “¿Por qué va a cambiar si funciona bien?”.

No es un dato menor: mientras Juntos por el Cambio cruje por la estrepitosa derrota a nivel nacional y en la provincia, Montenegro fue uno de los pocos intendentes del Pro que logró sobrevivir al domingo electoral. Sin Héctor Gay en la cancha, la candidata de Bahía Blanca perdió con Federico Susbielles. Ezequiel Galli quedó tercero y cedió la intendencia a un dirigente de La Cámpora. Julio Garro cayó ante Julio Alak en La Plata. También perdieron Hernán Bertellys (Azul) y Camilo Etchevarren (Dolores). Martín Yeza cuenta voto a voto para que su candidato no pierda Pinamar.

Acaso Diego Valenzuela (Tres de Febrero) puede formar parte de la lista de intendentes amarillos que pudieron “salvar la ropa”. No obstante, en General Pueyrredon le bajan el precio por la influencia del distrito y anotan en la mesa de pesos pesados de la provincia a Montenegro y Jorge Macri. El jefe comunal marplatense repite en público y en privado que su modelo de gestión “con todos adentro” fue pionero en Juntos por el Cambio y hará todo lo posible por evitar sostenerlo.  Le asigna un rol fundamental a Maxi Abad, jefe del radicalismo provincial y primer senador nacional marplatense.

A su vez, el jefe comunal desde el mismo domingo evitó cualquier tipo de definición sobre algún favorito de cara al balotaje. “Es subestimar a la gente”, repitió. Por lo bajo, cuestionan la decisión de Bullrich (empujada por Mauricio Macri) y ya piensan en un armado dentro del Pro junto a otros dirigentes con “territorio”. Jorge Macri, Rogelio Frigerio, el propio Valenzuela, forman parte de la lista tentativa.

Esos dirigentes, en público o en privado, coincidente mayormente con la postura que hoy planteó la Unión Cívica Radical y que sostuvo, poco después, el todavía el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta: Massa es la continuidad de este gobierno y Milei un salto al vacío; no hay apoyo para ninguno.

Pero asoman en ese escenario una pregunta clave: ¿hay Juntos por el Cambio sin Mauricio Macri? El expresidente es uno de los tres socios fundadores junto a Ernesto Sanz (UCR) y Elisa Carrio (CC). Pero es, sin duda, el más influyente y el que llevó las riendas del espacio todos estos años. ¿Qué pasa si Macri finalmente concreta una alianza explícita con Milei y conforma un espacio de derecha?

Habrá señales en poco tiempo. La presidencia del Concejo Deliberante será una de ellas. Si la convivencia se mantiene tal como aspiran montenegristas y abadistas Marina Sánchez Herrero debería renovar su mandato. También habrá que ver los lugares en el futuro gabinete. Hay lugares clave que el radicalismo siempre pretendió, pero que están en manos de otros socios políticos del intendente (menores, es cierto).

Apenas pasaron tres días desde las elecciones generales. Unas elecciones que consagraron a Montenegro, pusieron a prueba al Pro y hacen crujir a Juntos por el Cambio.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes